El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación para el trimestre móvil abril-junio fue de 6,9 por ciento. Esto representa un 0,1% más que el trimestre anterior y un aumento de 0,4% en doce meses.
El aumento anual en la tasa de desocupación se explica por el crecimiento en un 1,1% de los Ocupados, mientras que la Fuerza de Trabajo lo hizo en 1,5%. Esto significó una mayor presión en el mercado laboral, provocando que los Desocupados aumentaran (7,1%).
El incremento anual de los Ocupados se concentró en los sectores de Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%). En tanto, los descensos se manifestaron en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%).
¿Qué pasó en la Región Metropolitana?
La tasa de desocupación del trimestre abril-junio 2016 fue de 7,3%, lo que significa que hubo un aumento de 0,6& en doce meses y no tuvo variación respecto del trimestre anterior.
Para el Gran Santiago, la tasa de desocupación trimestral fue de 7,4%, alcanzando un 0,5% más en doce meses y sin variación con respecto al trimestre anterior.