Leonel Retamal quedó en libertad, aunque la jueza fijo un plazo de investigación de 30 días, para determinar supuesta agresión a un funcionario de Carabineros.
Leo Retamal fue detenido el 28 de julio, mientras cubría una marcha estudiantil no autorizada. En el control de detención, el periodista, que estaba acreditado al momento de los hechos, señaló que cuando tomaron a joven detenido, Carabineros impidió el registro de la detención. En ese momento, se acercó y desplazó a un Carabinero, ante lo cual, un superior habría ordenado su detención. Posterior a ello, se produjeron forcejeos.
Por otra parte, la Fiscal a cargo señaló que el periodista habría golpeado en el pecho con un monópode a un funcionario policial, al menos en tres oportunidades, dañando el soporte de fijación de una cámara GoPro, generando un daño tasado en 30 mil pesos. Leo Retamal negó la acusación, comentando que tenía el monópode colgado .
Luego de la audiencia de formalización, Leo Retamal señaló a los medios que “en todo el proceso no se informó cuáles eran los cargos”. Calificó como “inverosímil” la versión de Carabineros. A su vez, declaró que el hecho constituye “una afectación a la libertad de prensa” y que “Carabineros impide el trabajo normal de la prensa».