Nicaragua: Parlamento destituye a 28 diputados opositores y queda en manos del oficialismo

Legisladores del Partido Liberal Independiente (PLI), la principal bancada de oposición, fueron destituidos, a raíz de los recientes cambios en la dirección del partido.

Nicaragua: Parlamento destituye a 28 diputados opositores y queda en manos del oficialismo

Autor: Meritxell Freixas

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría sandinista, acordó este viernes destituir a 28 diputados opositores, entre propietarios y suplentes.

destitucion nicaragua

Pese a que se habían declarado independientes para tratar de evitar la destitución, 16 diputados y 12 suplentes del Partido Liberal Independiente (PLI), la principal bancada de oposición, fueron destituidos, a raíz de los recientes cambios en la dirección del partido.

En este sentido, el nuevo presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, presentó una solicitud para destituir a los diputados que no aceptaron su liderazgo cuando el poder judicial le otorgó la representación legal de ese partido. Eso, luego de que el pasado 8 de junio la Corte Suprema despojara al líder opositor y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre de la representación legal del partido, por lo que el conglomerado no puede participar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 6 de noviembre. Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política del país.

La resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) fue aprobada por un fallo unánime y ordenó a los diputados que fueron electos en 2011 dejar sus cargos.

La destitución incluye también a los cuatro diputados del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), aliados  Montealegre.

La CSJ alegó que esa fue la forma de resolver una disputa entre cuatro facciones del PLI que reclamaban la conducción del partido. El argumento del CSJ es prevenir el “transfuguismo político”, porque los diputados que fueron destituidos estaban en desacato a las órdenes de Pedro Reyes, presidente del PLI por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Nosotros entendemos que el presidente del PLI convocó en reiteradas ocasiones a los diputados para sumarse al PLI (pero) hubo un desacato, y lógicamente como el Consejo Supremo Electoral es el paraguas que globaliza y da atención al comportamiento de los partidos políticos, entonces con base a los estatutos del PLI, a la petición que hace el presidente del PLI, y a lo que está establecido en la Constitución, así procede (el CSE)”, explicó la presidenta en funciones de la Junta Directiva de la Asamblea, Iris Montenegro.

La diputada Montenegro hizo referencia a la reforma constitucionales de 2014, que estableció que los partidos que se cambien de opción política en la cual fueron electos será destituido de su cargo.

Esta decisión del CSE en acuerdo con la Asamblea Nacional, es considerada por los diputados destituidos como una estrategia del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para quitar de en medio a la oposición política, a la que ya le habían quitado el partido político para participar en las elecciones.

Los diputados propietarios destituidos serán reemplazados por 13 diputados suplentes que no se negaron a la autoridad de Pedro Reyes.

La decisión del Consejo permite consolidar al presidente del país, Daniel Ortega, todo el poder en torno a su figura, al hacerse con el control total del Parlamento e imponer un régimen de partido único en Nicaragua.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano