Alrededor de las 7:15 de la mañana de este lunes, un grupo de miembros de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP) se manifestó en el sector de Metro Baquedano en Santiago, con el fin de sumar su apoyo al movimiento ciudadano contra las AFP y exigir el fin del sistema privado que administra el ahorro obligatorio de los chilenos.
«Aplaudimos la actitud de salir a la calle en Santiago y a través de todo el país, y nos adherimos a ellos para que se modifique el actual sistema», señala un comunicado difundido por la organización.
Francisco Iturriaga, presidente de la UNAP, indicó que «estamos apoyando de manera incondicional a los trabajadores a quienes se les descuenta por las AFP, porque consideramos que el trato que ellos han recibido es vergonzoso». El dirigente ejemplificó esto explicando que «un ciudadano que ganaba 300 mil pesos, hoy jubila con $110 mil, aproximadamente».
La UNAP agrupa a unos 50 mil pensionados, quienes en su mayoría pertenecen al llamado «sistema antiguo» de previsión, los que -según la organización- no estarían corriendo mejor suerte que los de las AFP debido a que «un 70% percibe rentas inferiores al sueldo mínimo». «Tenemos los mismos problemas que ellos. Los jubilados de las AFP y los jubilados nuestros están juntos en esta lucha tremenda, con sueldos miserables», dice Iturriaga.
De ahí que en la UNAP adhieran también a la propuesta que ha surgido desde el movimiento contra las AFP, que consiste en cambiar el actual sistema por uno en donde tanto los trabajadores como los empleadores y el Estado aporten al fondo de ahorros. «Somos partidarios de que se cambie el sistema a uno en donde el pago de las imposiciones las realice un 13% el trabajador, un 3% el empresario y un 3% el gobierno, y habría un 19% y con eso una luz de esperanza», explicó su presidente.
La Unión Nacional de Pensionados se sumará a todas las actividades que realice el movimiento contra las AFP, incluida la nueva marcha familiar que se realizará el próximo domingo 21 de agosto a lo largo de todo Chile. «La gente se dio cuenta y cuando la gente se da cuenta de algo y está unida, es imparable», dice el dirigente de la organización.
Francisco Iturriaga se refirió también a la respuesta que ha emanado desde el gobierno frente a la demanda por el fin de la AFP, señalando que «es para la risa» que una eventual solución se dé en el próximo gobierno. «Tienen que buscar soluciones ahora», apuntó.
Daniel Labbé Yáñez