Turquía: Erdogan toma el control militar y sigue con castigos en todos los sectores

Hay más de 60.000 personas castigadas -en prisión, destituidas de sus cargos o sancionadas- de todos los sectores, desde periodistas hasta médicos o jueces.

Turquía: Erdogan toma el control militar y sigue con castigos en todos los sectores

Autor: Meritxell Freixas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó este domingo -a través de un decreto urgente- el cierre de todas las academias militares e institutos de suboficiales del país, además de expulsar a 1.389 soldados más.

Turquía

Por el momento, ya son 3.000 militares apartados acusados de participar en la sublevación o de ser seguidores del clero islámico Fethullah Gülen, a quien el gobierno turco considera el instigador del golpe. Las represalias dentro del ejército afectaron a todos los rangos: desde soldados hasta al 40% de los almirantes y generales, y también a asistentes militares de Erdogan y del primer ministro, Binali Yildirim.

El mandatario está aprovechando el intento de golpe para armar un nuevo ejército, con el que siempre había tenido varias relaciones de tensión a causa de su idea de una Turquía islámica, alejada de los ideales laicos de Atatürk.

Con los cambios, el presidente consiguió que el jefe de estado mayor y los servicios de inteligencia estén ahora subordinados a la presidencia, no al Gobierno.

También se ampliará la presencia de ministros en el Consejo Supremo Militar, el organismo que marca el paso de las fuerzas armadas turcas. Hasta el momento sólo el primer ministro y el titular de Defensa participaban en el ente. A partir de ahora también estarán presentes los segundos de a bordo de los ministerios de Justicia, Interior y Exteriores.

En total, hay más de 60.000 personas castigadas -en prisión, destituidas de sus cargos o sancionadas- de todos los sectores, desde periodistas hasta médicos o jueces.

El ámbito educativo es otro de los más castigados. Según las cifras oficiales, 31 académicos de la Universidad de Estambul han sido detenidos. La Junta Superior de Educación vetó a los investigadores y les prohibió temporalmente salir del país. También pidió la renuncia de su cargo a 1.500 catedráticos. Además, el ministerio del Interior retiró la licencia a más de 21.000 profesores de escuelas privadas y despidió a más de 20.000 de escuelas estatales. Se anunció también el cierre de 600 escuelas y 15 universidades, así como la suspensión de los pagos de becas para masters y doctorados.

Eso, porque el Ejecutivo considera que los académicos son miembros del orden del clero Fethullah Gülen. El islamista, que vive autoexiliado en Estados Unidos desde 1999, tienen escuelas en 140 países del mundo. Esta semana Turquía pidió al gobierno de Nigeria que cierre las seis escuelas que Gülen tiene en este país.

Apoyo de los turcos en Alemania

Recep Tayyip Erdogan recibió este domingo el apoyo de 20.000 turcos residentes en Alemania, en una manifestación inédita en la ciudad de Colonia para mostrar su apoyo a la democracia después del golpe. En este país viven unos tres millones de turcos, la comunidad más numerosa en el exterior y que conserva un fuerte sentimiento nacionalista.

A pesar de que la Unión de Demócratas Turcoeuropeos estimaba la participación de unos 50.000 personas, finalmente fueron unas 20.000 los turcos que acudieron a la cita.

 

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano