Foto: Rodrigo Mancilla Campos
Tras la multitudinaria marcha en contra de las AFP realizada el pasado 25 de julio, el debate en torno a la relización de ajustes, reformas o una transformación completa del sistema previsional chileno. Lo que se refleja en las presiones que sectores de la Nueva Mayoría impulsan para que el gobierno se haga cargo del tema y la respuesta de la derecha para mantener este modelo previsional.
En este sentido, la encuesta semanal CADEM se hace cargo del tema y en su muestra se consigna un claro rechazo tanto a la gestión como al modelo de las AFP.
Respecto de la evaluación de la gestión por parte de las AFP, un 71% de los encuestados se declara «poco satisfechos o nada satisfechos». Esto a las claras es un antecedente concreto para que las autoridades consideren, al menos, algún retoque al modelo.
Al mismo tiempo, la medición hace, en cierta medida, un ejercicio respecto de la seguridad que ofrece el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones hacia los ahorrantes. Sólo un 27% cree que la pensión que recibirán les alcanzará para cubrir sus gastos básicos durante la vejez.
Ahora, respecto del punto clave en el debate de las últimas semanas, los resultados de la encuesta son nítidos: Un 87% de los encuestados cree necesario, al menos, una reforma al sistema de pensiones.
Con mayor o menor intensidad, siguen apareciendo opiniones respecto del sistema previsional chileno. Sólo queda que La Moneda asuma tome el guante y saque la voz.