Luego de que el ministro Mario Fernández procedió a firmar el decreto que destituye a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, de su cargo, ésta aseguró hoy que se encuentra esperando la decisión de la Contraloría General de la República para acatar la remoción.
«El Gobierno ha presentado una solicitud de remoción del cargo a la Contraloría. Esa solicitud debe ser hecha por motivos fundados, así que estamos a la espera de lo que diga el señor Contralor», recalcó Pey, asegurando que seguirá en el cargo hasta conocer la resolución.
A juicio de la rectora, la ley es muy clara en señalar que el cargo en cuestión «no es un cargo de confianza, es un nombramiento inicial, pero a partir de ese momento se transforma en un cargo de rectora de universidad estatal. La ley resguarda desde ese minuto la autonomía que debe tener toda institución de esta naturaleza«.
En opinión de Pey, la autonomía se relaciona a la esencia misma de una universidad estatal, como han señalado varios actores de la educación, y la ley así mismo lo resguarda. Por ello, la rectora enfatizó que «varios de esos elementos han sido vulnerados».
Ya conocida la postura del gobierno frente a la decisión tomada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sólo queda conocer la decisión de la Contraloría sobre este nuevo episodio de polémica que envuelve al Mineduc. «En la resolución tienen que operar argumentos fundados», reiteró Pey, a la espera del pronunciamiento.