Científicos de la instalación europea de radiación sincrotrón (ESRF), en Francia, escanearon en detalle el esqueleto completo de un pequeño dinosaurio herbívoro de 200 millones de años. El estudio fue publicado en el sitio de la organización.
Este es el único esqueleto completo de la especie Tucki Heterodontosaurus –que vivió en el período Jurásico. El fósil fue hallado en 2005 en el lecho de un río en la provincia oriental del Cabo en Sudáfrica, por el paleontólogo Billy De Klerk, informa RT.
El fósil estaba en una roca, por lo que su estudio mediante métodos convencionales era una tarea demasiado arriesgada, pudiendo haber causado un daño irreparable en la extracción del material.
Pero ahora, gracias al desarrollo de tecnologías más avanzadas, los investigadores de ESRF han conseguido analizar los restos fósiles sin dañar la estructura. El equipo, dirigido por los profesores Jonás Witwatersrand Choiniere y Vicente Fernández, estuvieron cinco días dedicados a escanear el ejemplar.
Las imágenes arrojadas por el equipo de rayos X han sido catalogadas por los científicos como «increíbles». Éstas revelan información y detalles de la vida que levaba esta pequeña especie de dinosaurio, que medía entre 1,18 y 1,75 metros y que tenía una cola muy larga. Este estudio permitirá a los investigadores reconstruir con una exactitud inédita las estructuras craneales del género Heterodontosaurus.
El Ciudadano