Periodista de HispanTV formalizado por acusación de Carabineros: «Es un montaje»

El corresponsal se refiere a su detención, las pruebas en su contra, el permanente hostigamiento de la policía hacia la prensa y el caso de Felipe Durán, entre otros temas. "Hay una afectación directa a la libertad de prensa", dice Retamal sobre ambos casos.

Periodista de HispanTV formalizado por acusación de Carabineros: «Es un montaje»

Autor: Daniel Labbé Yáñez
Foto: HispanTV

Foto: HispanTV

La mañana del pasado viernes 29 de julio el corresponsal de HispanTV y colaborador de El Ciudadano, Leonel Retamal, fue formalizado por «daños simples», acusado por la Fiscalía de haber agredido a un capitán de Fuerzas Especiales y de haberles roto un accesorio de una cámara GoPro que portaban los policías. Todo esto habría ocurrido en medio del reporteo que el periodista realizaba el día anterior en una marcha estudiantil no autorizada por la Intendencia.

Pasó alrededor de 24 horas privado de libertad, sin ser informado de las acusaciones que pesaban en su contra y ahora deberá esperar los 30 días que la jueza Ely Cecilia Rothfeld estableció para la investigación. El corresponsal sostiene que hay un montaje de parte de Carabineros y confía en que junto a su defensa podrán desbaratarlo.

¿Cómo ocurrió la detención?

Empezamos a grabar las detenciones. A la altura del Café Literario de Providencia mi compañero Hugo (Fuentes) estaba registrando una detención de un camarógrafo aficionado y en ese momento se le cruzan cuatro carabineros con los escudos. Yo estaba más atrás que él viendo otras detenciones. Voy a buscarlo para que vayamos a grabar otras cosas y ahí me doy cuenta que están en esta discusión; llego corriendo, me interpongo entre ellos, me pongo de espalda a Carabineros y separo a Hugo -de hecho, eso se escucha en el audio- y en ese momento escucho que dicen ‘¡deténganlo!’ y ahí me toman de los brazos, me empiezan a arrastrar… Yo estaba con la credencial a la vista, todo el mundo les gritaba que éramos periodistas y yo también, y les mostraba las credenciales, pero no pescaban.

¿Cómo fue el trato de carabineros en la micro y luego en la comisaría?

Nada que comentar respecto a eso porque fue un buen trato, más allá de que en algún momento -eso yo lo supe después- (los carabineros) negaron mi detención en la 3a Comisaría y que me pasearon por todo Santiago, prácticamente, porque me llevaron a constatar lesiones a Conchalí, junto con un menor de edad, al que pasaron a dejar a la 48° Comisaría y luego a mí a la 19. Y bueno, todo el mundo sabía que tenían detenido a un periodista y yo creo que eso influyó en que me trataran relativamente bien, con todo lo malo que puede ser estar detenido. Y mi lectura de eso es que, en el fondo, ellos sabían que habían cometido un error al detener a un periodista. Y eso y las imágenes que hemos visto en estos días vienen a reforzar la teoría del montaje. Después viene todo el armado que hacen para justificar el supuesto golpe que yo le di al carabinero.

Formalización Retamal

Formalización Retamal

¿Qué te parecieron las pruebas que presentó la Fiscalía en la formalización, en donde tú aparecerías supuestamente agrediendo a un policía y que -entiendo- son pantallazos de la misma cámara que tenían los carabineros?

Exacto. Son capturas de la GoPro que, yo creo, era la que tenía el capitán Nelson Bersezio que es el que me acusa. El set fotográfico que ellos tienen son como seis fotografías del momento y en el fondo lo que se ve es que yo llevo tomado el monópode de la cámara -nosotros nos dividimos la carga, es una cuestión que hacemos siempre, yo llevo el monópode- y cuando me acerco a ellos se ve el monópode como en alza, como atravesado frente a la cámara. Pero como es una captura de imagen está totalmente fuera de contexto porque, en el fondo, revisando el video, el movimiento no va hacia la cámara, sino que contra ella, hacia donde está Hugo (camarógrafo de HispanTV), porque yo me estoy girando hacia allá, de espalda a los carabineros. Y en un video que le pasaron los carabineros a la Radio Bío Bío se ve que cuando ellos me detienen se deduce, por el movimiento de los brazos y del bastón, que cuando me toman el bastón golpea la cámara. Pero eso no lo mostraron como prueba.

Entonces, ese golpe del que te acusan se produce como parte del ajetreo de la detención…

Claro. De hecho, yo no sabía los cargos que se presentaban en mi contra, hasta el día de la audiencia. Cuando me detienen y me comunican que me van a pasar a control de detención, yo pensaba que era por oponerme al arresto, que para mí era bastante obvio en las circunstancias en que se había dado y queda demostrado en las imágenes que yo me opuse al arresto porque era totalmente injusto, yo les señalaba mi credencial. Yo pensé que quizás en el forcejeo se rompió algo, pero no hay ningún dolo en eso. En ningún momento hay una intención de agredir como lo calificó carabineros y eso califica como un delito para ellos. El relato de ellos es que yo llegué corriendo intempestivamente y blandiendo el bastón, prácticamente, y que le golpeé tres veces en el pecho (al capitán Bersezio), lo que es absolutamente errado y es ahí en donde está el montaje que nos quieren achacar.

Tú entonces acusas directamente un montaje, armado a través de estas imágenes que mostraron

Claro, es un montaje. Ellos no presentan el video como evidencia, presentan capturas. Habían cuatro carabineros más, resguardando el grupo de (Nelson) Bersezio y si viene alguien blandiendo un palo o un bastón, tienen que detenerlo antes que golpee a alguien. Nada de eso ocurrió, yo no tengo súper poderes para saltarme todo eso y alcanzar a golpearlo, entonces es inverosímil, ahí está parte del montaje. Ellos tampoco presentaron la prueba material -como dijo (el abogado) Rodrigo Román- de la cámara rota. Entonces ni siquiera sabemos si se rompió o si en el forcejeo solo se salió del soporte y se cayó. Nada de eso lo sabemos.

Leo Retamal Moneda

Claro, y arriesgas una multa de 30 mil pesos

Claro, porque en eso está avaluado el soporte. Y finalmente yo no tengo claro si es un soporte o es el arnés; creo que es el arnés y eso es más irrisorio todavía, porque con un bastonazo no se rompe un arnés que es de material textil. Eso lo avalúan ellos en 30 mil pesos, que en el fondo podría ser considerado como otro elemento para hacer calzar esta historia. De hecho, la jueza tuvo la duda de si eso calificaba como delito y no como una falta al declarar legal la detención que me dejó en la comisaría en la noche anterior.

«Hay comunicadores populares que no van a manifestaciones porque saben que los van a agredir»

¿Qué intenta impedir Carabineros cuando obstruye el trabajo de determinada prensa?: la que se queda hasta el final de las marchas, que hace un seguimiento de los detenidos, la prensa independiente finalmente…

El mío es uno de los casos más bullados, se podría decir, que tuvo harta repercusión porque nosotros trabajamos para un medio internacional, pero esto le ocurre a muchos comunicadores populares que prácticamente ya no van a manifestaciones porque saben que los van a agredir, a gasear, a hostigar de cualquier forma. Porque, como tú dices, son los que se quedan hasta el final, los que van mezclados entre la gente, tratando de capturar el alma de la movilización, por decirlo de alguna forma, y no los planos típicos que hace la prensa más tradicional, que trata de buscar solamente el conflicto, el encapuchado y todo eso, sino que es una prensa que trata de denunciar, aportar con algo. Y, en este caso, nosotros siempre, aparte de las demandas, tratamos de estar evidenciando y estar del lado de -en el fondo- los más débiles. Es cuestión de ver que no hay comparación entre un policía que está recubierto, protegido, tanto por el aparato estatal como por la propia indumentaria que ellos utilizan, con un estudiante que, incluso, va con una piedra. Y por eso nosotros ponemos mucha atención en registrar los hechos de represión, de violencia, las detenciones, tratamos de darle ese enfoque cuando planteamos nuestra nota. No sé si hay un seguimiento a nosotros en particular, pero sí un malestar con lo que nosotros registramos y damos a conocer, como muchas otras personas los hacen, el mismo El Ciudadano, radios comunitarias, medios alternativos e incluso los aficionados.

Leo Retamal

¿De dónde sentiste que vino principalmente la solidaridad frente a tu caso?

Eso fue bastante sorpresivo en verdad porque yo había estado un poco incomunicado porque se me descargó el celular. Cuando me detuvieron alcancé a avisarle a Javiera (Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas); a Alejandro Kirk, el corresponsal jefe (de HispanTV) y a algunas otras personas. Alcancé a tuitear algunas cosas, pero después se me acabó la batería y estuve bastante incomunicado hasta las 6 de la tarde del otro día, cuando recibo una visita en la comisaría y me dicen que hay un revuelo, no sé, casi nacional, por lo que estaba ocurriendo, agravado también porque Carabineros había negado mi detención y no daba información de dónde yo estaba. Agradezco un montón toda la solidaridad desplegada, principalmente de los medios alternativos, de la gente que está preocupada de estos temas, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, estudiantiles y colegas de la prensa que ayudaron a visibilizar esto. Porque hasta ahora no he visto este caso en noticias de medios tradicionales, y no lo digo por el tema en sí, sino por un tema gremial, incluso, que podría haber salido en otros medios. En los canales abiertos no lo he visto, solo en El Mercurio, donde salió como una nota breve. Sin embargo, sí lo he visto mucho en redes, en medios alternativos y a nivel internacional, porque algunas agencias lo cubrieron.

Caso Durán: «La misma afectación a la libertad de prensa»

¿Qué piensas del caso del fotógrafo Felipe Durán?

Bueno, ahí también hay una afectación directa a la libertad de prensa. El caso de Felipe Durán, en cuanto a la metodología de trabajo, es distinto, porque él estaba llevando un trabajo como etnográfico, de involucrarse en las comunidades, de tratar de llegar al fondo del problema y desde ahí estaba planteada su mirada, que siempre fue muy honesta en ese sentido, todo el mundo sabe que él está involucrado con las comunidades y desde ahí hace su trabajo. Nosotros hacemos un trabajo informativo, que está pensado hacia el exterior y por lo tanto en cuanto a la metodología es distinto. Pero la afectación a la libertad de prensa es la misma, porque él estaba denunciando con fotografías muy potentes, que han dado la vuelta al mundo, lo que ocurre en las comunidades, a las que es muy difícil el acceso para los medios tradicionales y también para los medios comunitarios, por las condiciones de la zona. El aporte que él estaba haciendo era muy importante y con esto se silencia esa voz y se trata de castigar lo que él está haciendo, acusándolo y vinculándolo con actos que -al parecer- todo indica que no habrían pruebas, que no existe la vinculación que está planteando la justicia.

Violento allanamiento policial en la comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla (2012). Foto de Felipe Durán

Violento allanamiento policial en la comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla (2012). Foto de Felipe Durán

En tu caso, ¿estás confiado en que el juicio se va a resolver a tu favor?

Estamos precisamente trabajando para eso, recopilando mucho material que nos han hecho llegar a través de las redes sociales. Tenemos confianza en que vamos a poder desbaratar el montaje y llegar al fondo de la raíz. Pero más allá de eso, estamos apostando a sentar un precedente de una nueva forma en que nosotros podamos efectuar nuestro trabajo en la calle, sin el hostigamiento, los golpes… y lo vimos también con el camarógrafo de TVN que fue detenido y arrastrado. Entonces parece que es una cuestión transversal la agresividad que se despliega en las calles de parte de la policía y esto da para conversar muchos temas más.

¿Qué otros ámbitos toca esta discusión?

El de la libertad de expresión, el cómo se relacionan los carabineros con los ciudadanos en las protestas, cuál es realmente su rol, que lo aclaren, si van a proteger a los estudiantes o a agredirlos. También queda en entredicho la capacidad que tienen para distinguir los elementos violentistas de los de la gran mayoría, de los que están movilizándose tranquilamente. Y también da para conversar qué hacemos con las Fuerzas Especiales, porque parece que les han implementado efectivamente planes de derechos humanos, pero al parecer no están presentes en estas movilizaciones sociales, no los vemos. Y no es que lo diga solo yo, sino que un montón de organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles. No existe una preparación de derechos humanos para Fuerzas Especiales y eso es bastante urgente de desarrollar, porque en el contexto chileno de movilizaciones sociales al alza va a ser cada más preocupante y agresivo este accionar, entonces hay que ponerle cierto coto a lo que ellos están haciendo.

Daniel Labbé Yáñez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano