Incluir en nuestras cenas alimentos depurativos es algo que revierte directamente en nuestro bienestar y en nuestra salud. Después de un día de estrés o de comidas ricas en grasas nuestro organismo necesita un descanso.
Ahora bien, algo que a todos nos ha pasado alguna vez es que llegamos a casa con mucha hambre. Pensar en alimentos depurativos es imaginar platos poco atractivos, aburridos y orientados más bien a una dieta estricta.
Nada más lejos de la realidad. Depurar el organismo a través de estas opciones alimenticias es tan exquisito como complaciente para tu estómago.
Lo más importante de todo ello, es que gracias a sus componentes esenciales y sus nutrientes conseguiremos liberar la carga de toxinas de nuestro hígado.
Aún más, aprovecharemos esa última comida del día para conseguir que nuestro organismo se “purifique” durante la noche para poder levantarnos con más energías.
Libres de esos componentes que nos agotan, que nos dan dolor de cabeza y que nos enferman.
Te invitamos a tomar nota.
Los mejores alimentos depurativos para tus cenas
Para beneficiarnos de unas cenas sabrosas y saludables buscaremos aquellos alimentos ricos en enzimas desintoxicantes.
Asimismo, nos interesa consumir alimentos de producción orgánica, para que, de este modo, podamos llevar a cabo los procesos de desintoxicación de forma más óptima.
A continuación, te explicamos cuáles son los mejores alimentos depurativos y cómo consumirlos.
1. La alcachofa cuida de tu hígado
Cuando hablamos de alimentos desintoxicantes la alcachofa es el vegetal más representativo. Además de sabrosa, se convierte en la mejor opción para sanar un hígado enfermo o sobrecargado de grasas y toxinas.
- Las hojas de la alcachofa son fibrosas y ricas en cinarina.
- La cinarina presente en la alcachofa es un compuesto fenólico que promueve la secreción de la bilis y, además, cuida de la vesícula biliar y nos permite regenerar el hígado.
- Asimismo, la alcachofa tiene un poderoso efecto antioxidante capaz de proteger las células hepáticas contra agentes extraños. Es antiinflamatoria, diurética y depurativa.
Formas de consumir alcachofa en tus cenas
- Alcachofas al limón con ajo y perejil.
- Sopa de alcachofa y apio.
2. Remolacha, fuente de salud
Las remolachas son uno de los mejores alimentos depurativos. Además de ser muy adecuadas para una cena sana y equilibrada, este vegetal contiene sustancias tan importantes como las siguientes:
- La remolacha contiene betaína, betalainas, fibra, hierro y ácido fólico y betanina. Estos nutrientes indispensables para cuidar de nuestra salud y sentirnos saciados.
- Además, son muy ricas en pectina, una fibra que nos permite eliminar las toxinas presentes en el hígado.
Cómo consumir remolacha en tus cenas
- Los nutricionistas nos recomiendan consumir remolacha cruda para beneficiarnos de sus vitaminas y minerales.
Así pues, puedes prepararte jugos naturales combinados con una zanahoria o una manzana.
- Si lo prefieres, también sería acertado cortarla a trocitos pequeños para hacer ricas ensaladas.
3. El apio, el gran diurético
El apio es una excelente fuente de antioxidantes y enzimas beneficiosas. Sin olvidar, además, sus múltiples vitaminas como la vitamina K , C, B6 y B9 y y minerales como el potasio.
La medicina antigua ha usado desde siempre el apio como agente natural paracuidar de nuestro corazón y para aumentar la cantidad de orina, y así, eliminar“cualquier enfermedad”.
Queda claro que el apio por si mismo no cura ninguna enfermedad, pero sí que nos ayuda a sentirnos mejor. A cuidar de nuestro equilibrio interno:
- El apio es antioxidantes y antiinflamatorio.
- Regula la presión arterial y los niveles de colesterol.
- El apio nos proporciona fibra dietética y estimula la digestión y pérdida de peso.
- Gracias a sus flavonoides y polifenoles, cuidamos de la salud del hígado.
Cómo consumir apio en tus cenas
- De forma natural y en las ensaladas.
- En sopas ligeras combinadas con alcachofas o con calabaza.
4. El kiwi, un buena acompañante para las cenas
El kiwi es ideal para cualquier momento del día. No obstante, tu organismo va a agradecer en especial que lo consumas por la noche y en tus cenas.
- El kiwi es rico en vitaminas y en sales minerales. Es adecuado incluirlo en nuestra cena porque regula nuestro sistema nervioso y es capaz de propiciarnos un buen descanso.
- Además, otro factor que no podemos olvidar es el alto contenido en vitamina C del kiwi, un componente maravilloso para depurar el organismo, cuidar de nuestras defensas y proteger el hígado.
- El kiwi es uno de los alimentos depurativos más interesantes. En su pulpa contiene un alto nivel de fibra que nos ayuda en la mejora del tránsito intestinal.
- Asimismo, es rico en ácido propeolítico, muy efectivo para combatir el colesterol alto.
Cómo consumir kiwi en tus cenas
- Incluye kiwi en tus ensaladas. Combínalo con espinacas, nueces, salmón, tomatitos cherry y aderézalo con un poco de jugo de limón.
5. El té de hinojo, ideal para terminar una cena
El hinojo es una planta con un aroma similar al del anís. Puedes encontrarlo en cualquier tienda natural y resulta fantástico poder tomarlo después de una cena y antes de ir a dormir.
Esta serían algunas razones por las que nos convendría no dejarlo pasar:
- El té de hinojo tiene propiedades antiinflamatorias que nos ayudan a reducir la hinchazón del vientre y a mejorar las digestiones.
- Es depurativo y diurético.
- Cuida de la función hepática y del metabolismo.
- El hinojo tiene un alto contenido de calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, vitamina C y B3.
- Te vendrá muy bien para regular la ansiedad y para favorecer un descanso más adecuado y reparador.
No dudes en hacer de tus cenas un momento más idóneo para cuidar de tu salud y tu bienestar.
Fuente: Mejorconsalud