El Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, PNUMA, sostuvo en un informe que el incremento del consumo, alimentado por una clase media en crecimiento, ha triplicado la cantidad de materias primas extraídas del planeta en las últimas cuatro décadas.
El estudio emanado del Panel Internacional de Recursos (IRP por sus siglas en inglés) afirma que el drástico aumento en el uso de combustibles fósiles, metales y otros materiales agudizará el cambio climático, aumentará la contaminación atmosférica, reducirá la biodiversidad y, finalmente, conducirá al agotamiento de los recursos naturales.
El informe advierte que el resultado será la escasez de materiales esenciales y la intensificación del riesgo de que se generen conflictos locales.
“La tasa alarmante a la que actualmente se están extrayendo materiales ya tiene un impacto grave en la salud humana y la calidad de vida de las personas”, declaró Alicia Bárcena, copresidenta del IRP. “Esto demuestra que los patrones imperantes de producción y consumo son insostenibles”, acotó.
Según el documento, la cantidad de materias primas extraídas de la Tierra pasó de 22.000 millones de toneladas en 1970 a 70.000 millones de toneladas en 2010. Los países más ricos consumen en promedio diez veces más materiales que los países más pobres y dos veces más que el promedio mundial.