Ante la multitudinaria marcha nacional que se desarrolló hace un par de semanas por el fin de las AFP, la visita de su creador José Piñera, el bombardeo mediático y el clamor popular en redes y veredas, el sistema previsional chileno se ha tomado la agenda y desde la Moneda, Bachelet se hizo presente.
«Vamos a avanzar en darle urgencia a la AFP estatal», señaló la Presidenta haciéndose cargo de una de las promesas del programa de la Nueva Mayoría, sin embargo explicó que la medida es transitoria, ya que no resuelve todos los temas del sistema, «la idea es hacer una empresa del Estado que maneje, que administre las pensiones» añadiendo «mientras tanto, estamos trabajando también en una propuesta que permita mejorar el sistema mayormente. Estamos analizando un conjunto de alternativas que yo, a la brevedad, voy a informar al país», lo que había sido anunciado, antes por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
Luis Mesina, vocero del movimiento «No + AFP», criticó el anuncio del Gobierno de dar «urgencia» al proyecto que crea una AFP estatal «No nos gusta la propuesta del gobierno. Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, no queremos AFP ni pública ni privada», reclamó el presidente de la Confederación de Trabajadores Bancarios
«una AFP Estatal lo único que va a ser es validar el sistema privado de capitalización individual, le da cierta legitimidad al sector, y no resuelve el problema que demandamos los trabajadores que es mejorar las pensiones, que eso me preocupa», declaró Mesina recordando que «la propia autoridad ha dicho que la incursión de una AFP en el mercado previsional chileno no resuelve el tema de fondo, porque este sistema no está concebido para el pago de pensiones».
La promesa de Gobierno
Fue el año 2008 cuando se realizó el primer cambio al sistema de pensiones chileno, la Reforma Previsional, promovida por Bachelet, instaló en Chile un Pilar Solidario que transformó las antiguas PASIS, pensiones de $50.000 para cupos limitados, en una pensión básica solidaria PBS, donde aquellos que jamás habían cotizado se convertían en sujeto de derecho, por ejemplo, mujeres que habían sido dueñas de casa, podían acceder a una pensión propia. La PBS comenzó en $70.000 pesos y aunque es mejor que cero, el sistema no resolvió la precariedad de la vejez en Chile, pues medidas de esta reforma fueron también la obligatoriedad de cotizar a los honorarios y la licitación de una AFP obligatoria para nuevos cotizantes, entre otras. La reforma que cambió el sistema de privado a mixto Estado-Privados, por una parte entrega un aporte solidario a un porcentaje de chilenos y por el otro refuerza el sistema actual de pensiones AFP.
En una entrevista, el ex ministro de Bachelet y ahora líder de Ciudadanos, Andrés Velasco, se adjudica el Pilar Solidario de 2008 “Yo soy el autor inicial del Pilar Solidario. El Pilar Solidario se creó en el gobierno de Michelle Bachelet, durante la reforma previsional de 2008. Soy ferviente partidario y me gusta mucho lo que el Pilar Solidario hace. Tengo sólo dos observaciones. La primera observación es que cualquier gasto adicional hay que financiarlo, por lo tanto, hay que ser claro respecto de desde dónde viene la plata y con qué rapidez se hace. Lo segundo, es que hay que mezclar distintas cosas. Una de las cosas va a ser el mayor gasto que viene del Estado, pero también tiene que mejorar el sistema privado de pensiones con mayor frecuencia de cotizaciones, más trabajos formales y bien remunerados para jóvenes hombres y mujeres, de modo que puedan hacer sus cotizaciones regularmente. Aquí no hay una bala de plata. No hay un botón o tire de una palanca y todo se resuelve. Lo que es indispensable es actuar en una batería de frentes. Y el que te dice, acá está la solución, haga esto y todo se arregla, está mintiendo”.
El sistema de Reparto
Según el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la UTALCA, Miguel Bustamante, hay dos razones eventuales que explicarían el deterioro del sistema de AFP, una de ellas se relaciona con la cotización, pues en el sistema antiguo bordeaba el 22% en comparación al 10% que se impone hoy. El otro fenómeno se originaría producto de los vacíos presentes en la vida laboral del trabajador, “a modo de ejemplo, hay personas que suman treinta años de trabajo, sin embargo, cotizan durante quince, precisamente ahí se producen “lagunas” gigantescas que no generan capitalización”, precisó el académico.
Frente a la propuesta de reinstalar el sistema de reparto, Bustamante la desestima pues “exige por lo bajo ocho a nueve personas activas por cada pasivo y de partida esa condición no se da en nuestro país”. De hecho, entregó una proyección para el año 2025 donde de acuerdo a sus estimaciones la tasa de trabajadores activos por cada pasivo será de 1,8%, porcentaje que termina por descartar esta idea.
Pese a que el mencionado sistema es replicado en otros países como Grecia o Europa, Bustamante señaló que esas naciones han debido sacrificar gran parte de sus recursos para cumplir con la obligación que contrajeron al punto de que el Estado en varios de ellos muestra signos de endeudamiento. “Financiar este derecho ha generado entre otros factores una caída del empleo, Grecia debió enfrentar una situación de déficit en su capacidad de pago que los condujo casi a la quiebra”, explicó además que Chile cuenta con un ingreso per cápita inferior –a más del doble-que los países desarrollados.
Sin embargo, el abogado y ahora columnista que respondió públicamente a la carta de su AFP, Eduardo Contreras, calificó el negocio de las AFP como una gran estafa “es una modalidad aplicada sólo en este país y en muy pocos más. En el mundo entero se mantiene el sistema de reparto, es decir lo que se recauda es para pagar las pensiones no para el negocio especulativo”, así recuerda las palabras del destacado economista Andrés Solimano, “cerca del 90% de los sistemas de pensiones del mundo tienen una fuerte presencia del Estado con sistemas de reparto” y añadía, “ninguna economía capitalista desarrollada, madura, ha abandonado el sistema de reparto, ni Francia, ni EEUU, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, etc, etc. No han descartado el sistema ni lo han privatizado”.
¿Un mejor modelo?
Respecto de la mejora del sistema, el académico, Bustamante entregó tres posibles medidas en el corto, mediano y largo plazo dirigidas a mejorar el sistema de AFP: “Lo inmediato es profundizar el modelo mixto a través de la ayuda que las empresas proporcionen al trabajador, vale decir, generar un fondo tripartito donde Estado, trabajador y empleador contribuyan”, considerando que algunas medidas que se podrían implementar están relacionadas con cambiar las comisiones o evaluar la posibilidad de una AFP estatal que junto con una reforma de impuestos inyecte ingresos adicionales.
Por su parte, Velasco, declaró “Lo primero es tener un solo sistema y no dos como tenemos hoy día. No hay que perder de vista que la discusión actual, obviamente el malestar venía de antes, pero el remezón actual se gatilló por un escándalo en el sistema de pensiones de las fuerzas armadas. Una señora que trabajaba en Gendarmería, que nadie sabe cómo, jubiló con una pensión que era mayor que su sueldo, cosa que en otras partes del país no existe. Y eso nos recuerda que en Chile hay un sistema distinto, injusto, discriminatorio para las fuerzas armadas. Las fuerzas armadas hoy día son 170 mil personas jubiladas y el Estado gasta más plata en ellos, en sus pensiones, que en las pensiones de 1.300.000 ciudadanos pobres, que reciben plata del Pilar Solidario y eso es injusto, y es un tremendo gasto para el Estado. ¿Nuestra propuesta? Muy sencilla, que gradualmente converjamos en un sistema igual para todos sin diferencias, y que la plata que el Estado se ahorre se use para hacer más generosas las pensiones solidarias que paga el gobierno.
Movimiento ciudadano
A propósito de la respuesta de Bachelet, y las declaraciones de José Piñera, una serie de manifestaciones se han hecho publicas en las redes sociales, videos, twitter, cartas y memes rescatan la voz ciudadana de una lucha que reclama respuestas ya, de todas ellas de destaca el video de la dirigente de los pensionados de Concepción quien indignada envía un mensaje a José Piñera: “José Piñera, te habla Imilsa Contreras, la señora que se encadenó en la AFP aquí en Concepción. Te digo que quisiera tenerte aunque sea cinco minutos a mi lado, para que me respondas de todos los abusos que inventaste con las AFP. Dijiste cuando armaron las AFP en el año 80 que iban a jubilar la gente con la fantasía de 600 mil pesos, ¿a dónde está esa plata? ¿Quién jubila con 600 mil pesos hoy día por las AFP que inventaste?».