Este es el saltador más bajo de la barra lateral de las últimas olimpiadas

La gran mayoría de los saltadores son de estatura relativamente elevada, cómodamente por encima del metro noventa

Este es el saltador más bajo de la barra lateral de las últimas olimpiadas

Autor: Andrés Monsalve

stefanholm

La gran mayoría de los saltadores son de estatura relativamente elevada, cómodamente por encima del metro noventa. Javier Sotomayor, por ejemplo, mide 1.93 (dato de la IAAF), Carlo Thränhardt, 1.99; Patrik Sjöberg, 2.00 metros, etc.

Pero el sueco Stefan Holm tiene una estatura de 1.81 metros, siendo por lo tanto el especialista más bajo de toda la “plana mayor” en esta especialidad. Pese a ello fue Campeón Olímpico en Atenas, 2004, y varias veces Campeón Mundial en pista cubierta. Su mejor registro fue de 2.40 metros. Por lo tanto, entre su estatura y este salto hay una diferencia de 59 centímetros, lo que constituye algo excepcional. Hasta la fecha, y oficialmente, ningún saltador ha logrado semejante diferencia.

inicios:

Comenzó en el deporte jugando al fútbol, pues su padre era portero del un equipo de la cuarta división sueca. Fue en 1991cuando se decidió definitivamente por el salto de altura y empezó a entrenar en serio.

En los Campeonatos de Europa Junior de 1995 celebrados en Nyíregyháza, Hungría, ocupó la 5ª posición.

Su primera gran competición senior fueron los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de París 1997, donde fue finalista ocupando la 8º posición con 2.25

En 1998 fue 8º en los Campeonatos de Europa al aire libre de Budapest con 2.27 Ese año superó por primera vez la barrera de los 2.30 saltando 2.33 en Eurajoki, Finlandia, la 5ª mejor marca mundial del año.

En 1999 fue 6º e n los Mundiales en pista cubierta de Maebashi, Japón, y 10º en Mundiales al aire libre de Sevilla. Acabó el año en la 8ª posición del ranking mundial con 2.32 logrados en Berlín.

En 2000 se quedó a las puertas del podio en los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Gante, donde fue 4º con 2.32

Pocas semanas antes de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 hizo en Helsinki su mejor marca personal con 2.34, la 6ª de mejor del año. Ya en Sídney, rozó la medalla olímpica con un salto de 2.32 la misma altura que el medallista de plata, el cubano Javier Sotomayor, pero que a Holm solo le valió el 4º puesto debido al mayor número de saltos nulos realizados. Fue una extraña competición marcada por la lluvia, en la que los seis saltadores que ocuparon de la 2ª a la 7ª posición realizaron idéntica marca.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano