Durante la mañana de ayer (viernes 21), los ministros y el Presidente de la República se reunieron en Cerro Castillo a analizar los logros y conflictos que debieron enfrentar en el primer año de gestión administrativa. La sesión estuvo marcada por el reconocimiento a la eficacia legislativa del Gobierno y por los nuevos anuncios para el 2011.
Con caras sonrientes comenzó ayer el primer Consejo de Gabinete realizado por el Gobierno. Después de unas horas de trabajo en el palacio presidencial de Cerro Castillo (Viña del Mar), los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet, y la ministra Ena Von Baer, dedicaron algunas palabras para aclarar los temas tratados durante la reunión.
Uno de los tópicos se refirió a los avances en materia legislativa, algo que reconocen haber logrado gracias al apoyo de la oposición en el Congreso Nacional. “La mitad de los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo han sido aprobados con rapidez y con excelencia durante este período de tiempo”, señaló Larroulet. Agregó que “es un resultado histórico en relación a lo que ha sido el registro que tenemos, por lo menos, de las últimas dos décadas. Además, el 82% de esos proyectos fueron aprobados con total mayoría, amplia mayoría o unanimidad en el Parlamento”.
Sus declaraciones serían apoyadas por el propio Presidente horas más tarde, quien expresó su agradecimiento a “la Concertación y al Congreso por el apoyo prestado durante el año que terminó”. Sus palabras hacen eco en medio de la crisis vivida al interior de la oposición tras el apoyo a la reforma educacional impulsada por Lavín, lo que generó la renuncia de Sergio Aguiló al Partido Socialista (PS) y las duras críticas de José Antonio Gómez, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, confirmó el avance legislativo, señalando que “podemos decir que tenemos cumplida una de las siete grandes reformas, que es la reforma educacional”. Los próximos proyectos legislativos de Sebastián Piñera están referidos a salud, política, delincuencia, pobreza, modernización del Estado, provatización de las sanitarias y medio ambiente.
Por otra parte, el Mandatario se refirió a dos de sus promesas pendientes en materia de Gobierno: Las reformas en el postnatal y el descuento del 7% en cotizaciones de salud para personas de la tercera edad y de más escasos recursos.
“Durante el mes de marzo enviaremos al Congreso los proyectos de ley que van a permitir reducir y eliminar el descuento del 7% de las cotizaciones de salud, con énfasis y prioridad en los sectores más vulnerables y en los sectores de mayor edad. De esa forma, van a mejorar las pensiones”, anunció el mandatario.
Por otra parte, Sebastián Piñera aseguró que enviarán un proyecto destinado a flexibilizar el post-natal, lo que desató las críticas de la oposición. “El hecho que se diga que sólo se va a flexibilizar el pre y postnatal, sin mencionar la extensión a seis meses, no augura un buen proyecto. Un postnatal de seis meses es la promesa del Presidente en la campaña de 2009, y ahora no se ve nada de eso”, aseguró el senador demócrata cristiano, Mario Ruiz-Esquide.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su parte, se refirió a los posibles cambios que podría sufrir el gabinete en los próximos meses de Gobierno, expresando que “tal como hubo un ajuste de gabinete ministerial, es probable que durante los meses que vienen, y muy probablemente antes que comience marzo, haya un ajuste menor en materia de subsecretarios y en materia de intendentes”.
NO QUEREMOS CANDIDATOS
En medio de los análisis de la extensa reunión de gabinete, Sebastián Piñera se dedicó a reconocer la gestión de los ministros más destacados del Gobierno. Entre ellos, se reconoce la buena calificación que han recibido el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne; el titular de Educación, Joaquín Lavín, e incluso el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Sin embargo, Piñera también tuvo palabras de precaución para ellos, asegurando que la alta popularidad en la gestión de los ministros no debe contribuir a desconcentrarlos de sus principales laborales. “Hay muchos presidenciables, pero ningún candidato”, señaló, en lo que podría ser el primer llamado de atención público hacia los miembros de su gabinete.
Por Vanessa Vargas Rojas
Foto: UPI
El Ciudadano