El Gobierno de los Estados Unidos publicó hoy en internet 1.078 páginas de documentos militares y de agencias de seguridad estadounidenses recientemente desclasificados sobre la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
La mayoría de los documentos publicados hoy en internet proviene de la Biblioteca presidencial del ex presidente Jimmy Carter en Atlanta. «Esto es una resultado contundente de la nueva política exterior» impulsada por el presidente Mauricio Macri, dijo en Buenos Aires el Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Leandro Despouy.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry entregó el pasado 4 de agosto una copia de esos documentos al presidente argentino durante su visita a Argentina. En una conferencia de prensa organizada en Buenos Aires se informó que 14 agencias y departamentos del Gobierno de Estados Unidos desclasificaron archivos que abarcan el período comprendido entre 1977 y 1982.
Estos documentos serán importantes para conocer el rol de Estados Unidos en el Plan Cóndor, como se llama al complot que las dictaduras del Cono Sur implementaron desde mediados de los 70 hasta inicios de los 80 para secuestrar, torturar y eliminar opositores políticos.
Autoridades argentinas señalaron que la documentación desclasificada alcanza a casos de secuestros y torturas emblemáticos como el de Alberto Samuel Falicoff; Alfredo Bravo; Jacobo Timerman, la familia de Alejandro Deutsch; y el informe escrito por Patricia Derian sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.
Según la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional (ODNI) de Estados Unidos, los documentos desclasificados «proporcionan información sobre los esfuerzos del Gobierno de Carter para instar a la dictadura argentina a respetar el Estado de derecho, liberar a las personas detenidas ilegalmente y rendir cuentas por aquellos desaparecidos mientras se encontraban bajo la custodia del estado».
La ODNI anunció además que en los próximos 18 meses el Gobierno de Estados Unidos desclasificará más documentos procedentes de las bibliotecas de los ex presidentes Gerald Ford, Ronald Reagan y George H.W. Bush (padre), y más documentos de la biblioteca de Carter. Se espera que este proceso de desclasificación esté completado en 2017.
Estados Unidos ya había publicado en 2002 unos 4.000 documentos sobre la llamada «guerra sucia» en Argentina, pero no sacó a la luz documentos que consideraba clasificados. «Estamos sorprendidos por la rapidez con que Estados Unidos entregó la documentación después del acuerdo con el presidente (Barack) Obama, pensábamos que esto iba a tardar más de un año», dijo hoy el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.
El presidente estadounidense había prometido durante su visita al país sudamericano en marzo pasado que desclasificarían los documentos, coincidiendo con el 40 aniversario del inicio del golpe de Estado que en 1976 instauró una sangrienta dictadura militar en Argentina. El presidente Macri y grupos pro derechos humanos habían pedido a Washington que desclasificara los documentos de este período negro de la historia argentina.
Tras la conferencia de prensa, los funcionarios del Gobierno entregaron carpetas y un CD con 1081 fojas de documentos que recibió de Estados Unidos. Las documentación fue recibida por el secretario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Abel Madariaga, al que lo acompañaron otras organizaciones de derechos humanos como el CELS, familiares de Detenidos Desaparecidos por cuestiones políticas y el Equipo de Antropólogos Forenses.
«Los documentos fueron entregados a Abuelas porque fue una de las organizaciones que solicitó formalmente la desclasificación pero estarán a disposición del público en la sede del Museo de la Memoria», señaló Avruj. El secretario de Derechos Humanos anticipó que el Gobierno argentino firmó convenios con países vecinos como Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay para ampliar la desclasificación de documentos en esos países para investigar la planificación del Plan Cóndor.
La información «ayudará en los juicios por delitos de lesa humanidad» que se llevan a cabo contra ex represores en el país, dijo. El Gobierno estadounidense también tiene previsto publicar en 2017 un volumen con documentos desclasificados sobre las relaciones exteriores entre Estados Unidos y Sudamérica entre 1977 y 1981.