Para el próximo jueves 18 de agosto está programado un cónclave de gobierno y de los partidos oficialistas para abordar el tema del momento: el sistema de pensiones de las AFP. A esto se suma el trabajo del Comité de Ministros conformado para elaborar propuestas sobre la materia, como un proyecto de ley corta complementario al de AFP estatal.
Según informa El Mercurio, la ley corta incorporaría nuevas regulaciones al sistema y a las AFP. Por ejemplo, se evalúa modificar la composición de los directorios de las administradoras, con el fin de evitar eventuales conflictos de interés. La iniciativa también buscaría establecer un vínculo entre la comisión que cobran las AFP y la rentabilidad que consiguen con los ahorros previsionales.
Asimismo, el proyecto plantearía una redefinición de la comisión, atendiendo al ahorro de cada cotizante y no a su sueldo, así como una modificación en el cobro por intermediación para inversiones en el extranjero.
Atendiendo a la opacidad de la información sobre las pensiones, el proyecto contemplaría un mecanismo para que las personas tengan un detalle de cuáles fueron los aportes recibidos en su pago.
Por otro lado, se evalúa crear un fondo solidario, destinado a aquellos cotizantes regulares, pero que igualmente reciben una pensión baja. Esta medida no sería excluyente con el Pilar Solidario.