Google decidió borrar de su aplicación de mapas, Google Maps, los nombres de Palestina, la franja de Gaza y Cisjordania y, sin embargo, mantuvo intacto el de Israel.
La decisión de la multinacional encendió la polémica y provocó un aluvión de críticas por parte de grupos palestinos e internacionales. Desde la dirección del Sindicato de Periodistas Palestinos lamentaron que se trata de «un paso más en la larga cadena de agresiones contra el pueblo palestino».
El sindicato difundió el pasado miércoles un comunicado en el que condenó la decisión de Google -que habría sido tomada al menos hace dos meses- y que calificó como «parte de un plan israelí para restablecer su nombre como el de un estado legítimo para las generaciones futuras y abolir Palestina de una vez por todas». El texto habló de una medida diseñada «para falsear la historia, la geografía y el derecho del pueblo palestino a su patria, y supone un intento fallido de alterar la memoria de palestinos y árabes, y del mundo».
El Sindicato de Periodistas Palestinos, que acoge a 850 miembros de Cisjordania y Gaza, pidió explicaciones a Google, pero aún no recibió una respuesta.
La empresa estadounidense se convirtió así en foco de críticas en las redes sociales, a través de los hashtags #Palestineishere [Palestina está aquí] o #BoycottGoogle [boicot a Google], donde se la acusa de hostilidad hacia Palestina y de guiarse por los intereses de Israel.
Cabe recordar que el estado palestino se convirtió en miembro observador de las Naciones Unidas en 2012 y está reconocido por otros organismos internacionales, estados y parlamentos en todo el mundo.
Google slammed for removing Palestine from its maps. https://t.co/M8TKhDU8KO pic.twitter.com/coXEXFpfsE
— Middle East Monitor (@MiddleEastMnt) 4 de agosto de 2016
#Palestina no desaparecerá porque no está en #Googlemaps, #PalestineisHere https://t.co/Eov6csZNXh pic.twitter.com/3mlwala1ck
— Federación Palestina (@FedPalestina) 9 de agosto de 2016
Palestina desaparece de #GoogleMaps y la red responde con #PalestineIsHerehttps://t.co/6QxxX1bOFL pic.twitter.com/YLlFRyKujg
— Zonamovilidad (@zonamovilidad) 9 de agosto de 2016