Finalmente, el Tribunal aceptó los argumentos del fiscal de alta complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, quien lleva adelante la investigación de presuntas irregularidades en la licitación del retiro de la basura, la que finalmente se adjudicó a la empresa KDM cuyo gerente -al momento de la renovación del contrato- era el hermano de Pedro Sabat.
Junto con negar el sobresimiento de la causa, el tribunal determinó nuevas pesquisas apuntan a indagar si parte del patrimonio de Sabat fue obtenido durante su mandato y si tiene justificación o si tiene un origen ilícito.
Villalobos indicó que “dentro de los antecedentes que mantenemos hay patrimonios que no estarían justificados, y en ese sentido la Fiscalía debe realizar diligencias para lograr el esclarecimiento de la denuncia, donde nos han dado cuenta de un eventual incremento patrimonial injustificado”.
Se denuncia que la Municipalidad de Ñuñoa pasó de pagar 98 millones a 167 millones de pesos por recolección de la basura, con un sobreprecio de $1.320 millones según lo investigado por la Fiscalía.