Indignación causó el pasado viernes 5 de agosto entre un grupo de vecinos y locatarios de Alto Hospicio la detención por parte de Carabineros de un joven vendedor de palomitas. El operativo, que movilizó a alrededor de 14 funcionarios, se generó luego de que Juan Devia fuera controlado por los policías y no presentara su cédula de identidad.
Como se observa en el registro, de nada sirvió que los testigos que se encontraban en el lugar le mostraran a los uniformados los papeles que le permitían trabajar ni que le advirtieran que el muchacho padecía una enfermedad.
Cristina Galindo, la madre del detenido, aseguró a soyiquique.cl que «hace rato que iban (carabineros) a fiscalizarlo, pero lo amenazaban con que le iban a quitar todo. Ese día lo pillaron sin el carnet y se generó la discusión”. La mujer agregó, además, que si bien su hijo no tiene problema mentales, sí tiene algunos en el habla.
Juan Devia fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Alto Hospicio y permaneció detenido hasta la mañana del sábado, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique. Según informa el mencionado medio, desde el Ministerio Público señalaron que debido a que la familia presentó el video y que la situación no era clara -porque lo que ahí se veía no coincidía con el parte policial- el fiscal solo le controló la detención y no lo formalizó por ningún delito.
Junto con las quejas por lo abusivo del procedimiento, en el registro se oye que algunos de los testigos gritan que esperan que no le pase lo mismo que «al José», recordando lo ocurrido en esa misma comuna a José Vergara, detenido por carabineros el 13 de septiembre de 2015 y quien hasta hoy se encuentra en calidad de desaparecido.