Luego de diez años sin ser visto, el raro y elusivo gato de las arenas (Felis margarita) finalmente ha sido fotografiado en los desiertos de Abu Dhabi, lo que da a los científicos valiosa información sobre la vida de este tímido felino.
Es muy raro tener un avistamiento de este animal nocturno en lo salvaje, más que nada debido a su condición de especie en peligro en los territorios del Medio Oriente.
Los investigadores instalaron cinco cámaras alrededor en un área de 1.990 metros cuadrados en la Región Occidental, a unos 150 kilómetros al oeste de Abu Dhabi.
Por varios meses, el equipo de científicos puso cámaras trampa con comida, hasta que finalmente logró capturar 46 fotografías de tres de los gatos, durante varias noches de luz de luna.
Luego, enviaron las imágenes a expertos en especies, quienes confirmaron que se trataba del gato de las arenas al ver las señales inequívocas que tiene este animal.
De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los gatos de las arenas están calificados como especie ‘casi amenazada’ en África y como ‘en peligro’ en los Emiratos Árabes.
Shakeel Ahmed, quien formó parte de la expedición, dijo que esperaba que las fotos y los datos ayudaran a los investigadores a tener una mejor impresión de la población de gatos en el desierto.
«Hemos recolectado la información básica y ahora hemos expandido el área para explorar más gatos», dijo Ahmed a The National.
Estos felinos son pequeños; llegan a medir máximo 50 centímetros de cuerpo y 30 de cola. Se encuentran principalmente en desiertos arenosos y pedregosos y en matorrales; se alimentan de roedores y pueden sobrevivir en temperaturas de hasta 52°C.
John Newby de Sahara Conservation Fund, dijo que los hallazgos eran significativos, porque la población de gatos de las arenas se cree que está decreciendo a nivel global por causa de la pérdida de su hábitat.
“Los gatos de las arenas son naturalmente raros,” dijo a New Scientist. “Faltan científicos trabajando en esta especie y se han hecho muy pocas evaluaciones sobre su comportamiento, población y estado [de conservación]».
Actualnente, más de 30 gatos de las arenas de Arabia viven en cautiverio en el zoológico de Al Ain, al pie de las montañas Jebel Hafeet. En los noventas, varios especímenes fueron monitoreados con collares de radio, por científicos que trabajaban en Israel y Jordania, y luego en Siria a principios de los 2000, en un esfuerzo por obtener una mejor idea de la vida de los felinos.
Fuente, The Independent
El Ciudadano