Esta tarde, la Contraloría General de la República emitió un oficio ordenando a DIPRECA iniciar el trámite de invalidación de las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería, que fueron obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento.
La resolución incluye a Myriam Olate, exesposa del diputado Osvaldo Andrade, quien recibía una pensión superior a los 5 millones de pesos. Al respecto, el documento de Contraloría señala que “la señora Olate Berríos, entre otros funcionarios, no cumplía con los requisitos para ser imponente de esa Caja Previsional [DIPRECA]…”.
Contraloría informa que “esta medida es el resultado de la primera etapa de revisión de las asignaciones que sirvieron de base a las pensiones cursadas por sobre el tope de imponibilidad de 60 UF establecido por la ley”.
“De este modo, es posible concluir que las resoluciones de la DIPRECA que concedieron pensiones de retito a funcionarios de Gendarmería de Chile, sin considerar para el cálculo de ese beneficio límite de imponibilidad, no se ajustaron a derecho”, se lee en el oficio.