Nuestro enorme planeta está lleno de maravillas naturales, muchas de las cuales son impresionantemente pequeñas. Una muestra es la gacela de Speke (Gazella spekei), un pequeñito herbívoro pastador de pestañas largas que necesita toda la ayuda del mundo.
Llamada así en honor al explorador británico John Hanning Speke, la especie G. spekei habita en algunas zonas del Cuerno de África, mide sólo 60 centímetros y tiene patas muy flacas, largas orejas y una nariz muy especial. La mayor parte del tiempo, su cara se ve como la de una gacela típica, pero en momentos de estrés, esta pequeña puede inflar su cavidad nasal hasta el tamaño de una pelota de tenis, creando una burbuja de aire. Este aire logra que la pequeña gacela magnifique el volumen de sus llamados, logrando que tengan un gran alcance a los largo de los campos donde vive.
Lamentablemente, estos llamados de ayuda podrían volverse más frecuentes en estos días en que Speke es la más amenazada de las gacelas. Las causas de que esta especie esté en peligro de extinción son la caza, el exceso de pastoreo y las sequías, que han hecho reducir su hábitat y su población dramáticamente.
Hoy, no existe ningún área protegida en el hábitat de la gacela de Speke, lo que significa que la situación empeorará, a menos que los humanos tomemos acción.
Por el momento, algunos zoológicos han comenzado sus propios programas de crianza en cautiverio. Un programa del zoológico de St. Louis ha recibido a 100 crías de gacela Speke, incluyendo al pequeñito que se muestra en el video a continuación:
Por mental_floss
El Ciudadano