Luego que la Contraloría General de la República diera a conocer en la tarde de este martes un oficio ordenando iniciar el proceso para dejar sin efecto el pago de pensiones otorgadas por Dipreca a 11 ex personas que ocuparon altos cargos en Gendarmería, dentro de las cuales se encuentra la exesposa del presidente de la Cámara de Diputados, asegurando que dichas pensiones fueron obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento, fue el propio Osvaldo Andrade quien habló con la prensa.
En la oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró dispuesto a acatar la resolución del ente contralor. “No hay otra consideración al respecto”, manifestó a la salida de la oficina de la presidencia de la Corporación.
“Yo entiendo que la Contraloría lo que ha hecho es ordenarle a Dipreca que inicie un proceso de invalidación de estas 11 personas que tendrían pensiones sobre la base de un conjunto de antecedentes, y toma la resolución que corresponde en derecho. No hay más qué decir en esto”, sostuvo.
El diputado desestimó el hecho de que la decisión contenida en el oficio emitido este martes deja en evidencia eventuales irregularidades cometidas al momento de otorgar las jubilaciones. “Habría que preguntarle a Dirpreca, porque ella es quien calcula estas cosas, yo ahí no tengo ningún comentario que hacer ya que no tengo ninguna información”, comentó.
Del mismo modo, ante el tenor de la resolución de la Contraloría, el presidente de la Cámara no consideró como una contradicción suya cuando hace unos días sostuvo en relación a la pensión otorgada a su exesposa Miriam Olate, que ‘todo se había ajustado a la ley’ y que no había ninguna irregularidad en ese proceso en particular, en el que Olate obtuvo una pensión que supera los cinco millones de pesos. “En esa ocasión yo señalé que era la propia Contraloría la que había tomado razón de estas cosas”, explicó.
Consultado si mediante el referido oficio la Contraloría estaba revocando el criterio inicial –conceder el retiro teniendo en consideración aumentos de remuneraciones en los meses previos al egreso de Gendarmería, que superaban el tope de 60 UF imponibles–, Andrade fue tajante: “Lo que estoy diciendo es que hoy día la Contraloría está iniciando un proceso de invalidación probablemente con nuevos antecedentes. No tengo más que decir, no conozco el detalle de estas cosas, tampoco me corresponde”.