«La gente dijo No más AFP y la presidenta dice SÍ más AFP, eso es lo que preocupa», señala Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO+AFP, respecto a las propuestas para mejorar las pensiones anunciadas por la presidenta Bachelet la noche de este martes. «Las medidas en general apuntan a resolver algunas deficiencias del sistema, pero no hacen más que consolidarlo», asegura.
«Son insuficientes las propuestas y por eso hemos reiterado nuestra convocatoria hoy al cacerolazo», añade Mesina, recordando el llamado a una manifestación a nivel nacional a las 21:00 horas fijada para este miércoles, como forma de protesta contra el sistema privado de ahorro previsional y las paupérrimas pensiones que este entrega.
«Esperamos que la gente participe, que no se deje sorprender por estos anuncios. Lo importante es que son consecuencia justamente de la disposición que tuvimos todos para movilizarnos, no es gratuito. Esto es un pequeño triunfo que hemos tenido todos quienes nos hemos movilizado, los cientos de miles de compatriotas nuestros», señala el vocero de NO+AFP.
Las movilizaciones continuarán, agrega Mesina, hasta que «las autoridades escuchen que es necesario instalar en nuestro país un sistema público de pensiones que haga imposible que el lucro siga permaneciendo en un área tan sensible como es la seguridad social».
Daniel Labbé Yáñez