La Contraloría General de la República comunicó este viernes que tomó razón del decreto enviado por el Gobierno para remover a Roxana Pey de la Universidad de Aysén.
«Así, y en el contexto del aludido proceso de establecimiento y puesta en marcha, se advierte de lo prescrito en los incisos primero y tercero del referido artículo tercero transitorio de la ley N° 20.842, que la primera designación de la máxima autoridad de la universidad de que se trata la hace el Presidente de la República sin existir de manera previa un proceso de elección por parte de los estamentos internos del establecimiento de educación, imponiéndole como únicos requisitos el que se trate de una persona de reconocida trayectoria académica y con conocimiento de la región respectiva, y autorizando al Primer Mandatario para removerla, por motivos fundados, en tanto no se aprueben y publiquen los estatutos de la universidad» señala el dictamen emitido por la Contraloría emitido con fecha 11 de agosto.
Cabe destacar que la Contraloría aclaró que lo ocurrido con Pey se trató de una «remoción» y no de una «destitución».
Puede revisar el dictamen completo aquí.
Reacción de la ex Rectora
A través de una carta pública la ex rectora de la Univesidad Aysén reaccionó al dictamen de la Contraloría que, finalmente, ratificó su destitución.
En primer término, en la misiva señala que «Una vez examinado el contenido y fundamentos, evaluaré las acciones legales a seguir, entre ellas un recurso de reposición y/o un recurso de protección».
Finalmente, Roxanna Pey señala en su carta que «la Región de Aysén ha demandado su propia Universidad Estatal durante mucho tiempo, ues la añora y la necesita con urgencia. Es un territorio aislado y extremo que, dadas esas características, requiere de medidas especiales para un efectivo desarrollo integral de su sociedad. Los jóvenes de nuestra hermosa y esforzada región, desde Melinka a Villa O´Higgins, pasando por Cochrane y Tortel, merecen la oportunidad de una verdadera inclusión. No es posible impulsar el desarrollo de la región con las mismas recetas que se aplican en territorios que son cualitativamente distintos. Ese es el sentido profundo de todas las iniciativas impulsadas desde esta Universidad que, con convicción, se ha mantenido plenamente alineada con el programa de gobierno, con terminar la mercantilización de la Educación Superior y hacer realidad el principio de inclusión e igualdad de oportunidades».