Durante la audiencia, se confirmaron antecedentes expuestos en el control de detención y que representan sospechas fundadas de la participación del imputado en el crimen contra su ex conviviente, ciudadana argentina de 30 años con quien sostuvo una relación hasta hace 2 semanas y con quien tenía un hijo en común.
Al respecto, la Fiscal Andrea Melo, indicó que “estamos satisfechas con la resolución del juez, que accedió a la solicitud del Ministerio Público de conceder la medida cautelar más gravosa que contempla nuestra legislación, como es la prisión preventiva. Se consideró finalmente que todos los indicios constituyen presunciones fundadas de la participación del imputado, más que sospechas, que era la tesis de la defensa”.
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, informó en la oportunidad que a primera hora de este viernes se constituyó el patrocinio legal para representar a la familia en el proceso legal, lo que dará lugar a una querella criminal por femicidio consumado.
Además indicó que se están realizando coordinando diferentes apoyos para la familia: “Con el patrocinio legal el Servicio Nacional de la Mujer va a participar como querellante, con los antecedentes recabados y como Gobierno estamos actuando en forma coordinada, el SENAME busca conseguir la tuición legal de los menores en la abuela materna, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos del Ministerio del Interior va a brindar apoyo psicosocial en el proceso judicial y duelo. También a través de la Gobernación de Concepción y el Consulado argentino estamos buscando las formas de poder hacer valer la voluntad de la familia que es volver a argentina luego de este proceso”.
A propósito de la nacionalidad de la víctima de este femicidio, la Directora Regional enfatizó además que siendo este un caso que afectó a una mujer migrante, donde no existían denuncias previas por violencia “para todas las mujeres, independiente de la condición en que estén en el país, van a ser atendidas y protegidas por la institución”, recordando que para ello existen Centros de la Mujer para recibir apoyo psicosocial y legal, Casas de Acogida para resguardo en caso de riesgo vital y el fono gratuito de orientación 800 104 008.