Sueños en vuelo: Volantines se toman el Museo de Bellas Artes

La instalación»Sueños en vuelo, creada en conjunto por el artista Mono González y la agrupación de artesanos Arte Volantines,  engalanará la cúpula y el hall del Museo Nacional de Bellas Artes a partir del jueves 25 de agosto, como anticipo de las celebraciones de Fiestas Patrias y el aniversario del propio Museo, fundado el 18 de septiembre de […]


Autor: Priscilla Villavicencio

Volantín de Mono González

La instalación»Sueños en vuelo, creada en conjunto por el artista Mono González y la agrupación de artesanos Arte Volantines,  engalanará la cúpula y el hall del Museo Nacional de Bellas Artes a partir del jueves 25 de agosto, como anticipo de las celebraciones de Fiestas Patrias y el aniversario del propio Museo, fundado el 18 de septiembre de 1880.

La instalación está formada por doce volantines de gran formato, compuestos a su vez por otros volantines que van configurando diferentes diseños, en el estilo de los murales realizados por «Mono» González en distintos lugares. El más grande mide 5×5 metros y se compone de 132 piezas, construido en la misma escala de uno de los murales del artista que se encuentra en el barrio Franklin.

Los 324 volantines, confeccionados por  la agrupación Arte Volantines,  se instalarán sobre el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, mientras que en los balcones del segundo piso del Museo, se dispondrán volantines de menor formato en una estructura hecha de coligües, esto, como homenaje a la forma en que son desplegados tradicionalmente en el espacio público.

El trabajo realizado por la agrupación de artesanos rescata además la tradición de los volantines «calados» o «volantines de fantasía» que se realizan  a partir de trozos de papel de colores sin impresiones o pintura en su confección.

Tal como explica  González, la instalación es un homenaje al oficio, que busca revivir «un quehacer popular y de mucha tradición al interior del Museo, de conectarse con la calle; y es al mismo tiempo, desde mi perspectiva, una vuelta a la infancia, a lo lúdico y lo simple». En ese sentido, Sueños en vuelo es también un homenaje a la exposición de la exposición de volantineros realizada por Nemesio Antúnez y el poeta Pedro Prado en 1970.

escanear0003

El viernes 2 de septiembre a las 17:00 se realizará un conversatorio dirigido al público general, en el Salón José Miguel Blanco del MNBA, enfocado en la trayectoria de Mono González como muralista y su conexión con las tradiciones populares; así como en la comunión del arte gráfico de González y el oficio de los volantines.

Vía  MNBA

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano