En Talca se desarrolla Encuentro Nacional de Experiencias Ciudadanas para una Reconstrucción Justa

Con la participación de más de de 120 representantes de organizaciones sociales y la presencia de Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Cámara de Diputados, se inició esta mañana al encuentro que busca obtener aprendizajes colectivos para enfrentar el 2011 con mayor capacidad para incidir en las políticas que afectan a ciudades, barrios y familias

En Talca se desarrolla Encuentro Nacional de Experiencias Ciudadanas para una Reconstrucción Justa

Autor: Cristobal Cornejo

Con la participación de más de de 120 representantes de organizaciones sociales y la presencia de Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Cámara de Diputados, se inició esta mañana al encuentro que busca obtener aprendizajes colectivos para enfrentar el 2011 con mayor capacidad para incidir en las políticas que afectan a ciudades, barrios y familias.

El encuentro, organizado por ONG SurMaule, convoca a organizaciones de base de la Región Metropolitana, VI, VII y VIII, que evaluarán y discutirán el rol que han jugado como articulaciones desde abajo frente a la actuación del Estado y el comportamiento del mercado en los procesos iniciados después del 27 de febrero pasado.

Tras la apertura, a cargo de Oriana Arellano, directora ejecutiva de SurMaule, y Claudio Pulgar, del Observatorio de Reconstrucción de la Universidad de Chile, se abrieron diversos paneles temáticos, donde las organizaciones expusieron y problematizaron sus experiencias: “La reconstrucción y preservación de nuestro patrimonio barrial”, “participación y estándares de calidad en la construcción de viviendas” y “el futuro de nuestras ciudades post terremoto”.

El panel “El derecho a la localización y al suelo urbano” contó con la participación de la agrupación Ancho Camino, quienes trabajan con los recolectores de algas de Bucalemu, en la provincia de Cardenal Caro (VI Región); pobladores del campamento Dichato y la Agrupación de Comités Unidos por una vivienda en mi Barrio de Talca.

Pedro Olmos, de ésta última -que reúne a vecinos de sectores emblemáticos de Talca como el Barrio Seminario, Barrio Oriente, Paso Moya y Santa Ana, y a quienes la reconstrucción los estaba obligando a trasladarse a la periferia de la ciudad- denunció “la mala gestión de las municipalidades y el cero diálogo con las autoridades” así como la “especulación del suelo, la desinformación de los vecinos” y el “puro afán de lucro” que tienen las empresas de gestión inmobiliaria social (Egis), creadas para resguardar el buen uso del subsidio y la buena y satisfactoria ejecución de la obra, y que hoy han perdido su sentido ya que “sólo son apéndices de las grandes constructoras”.

Asimismo, afirmó que “la solución habitacional es responsabilidad del Estado” pero que los vecinos “deben luchar juntos, movilizarse, si es que queremos quedarnos en nuestros barrios”.

Por su parte, Miguel Barra, de los pobladores de Dichato (VIII Región), relató la crítica  situación económica de la caleta luego del terremoto, ya que este pueblo vive, principalmente del turismo (normalmente viven 4.500 habitantes, pero en verano la población aumenta a 30 mil personas). Barra denunció que la caleta está “en la mira de los ricos”, que han cerrado playas quitando la fuente de trabajo a pescadores, algueros, buzos y mariscadores.

“Dichato es requerido hoy por el capital”, afirmó el poblador. Por eso llamó a la organización del pueblo, sin políticos, “porque éstos siempre están al lado de los ricos. La autogestión es la solución”, concluyó Barra.

El panel fue comentado por Claudio Pulgar, coordinador del Observatorio de Reconstrucción de la Universidad de Chile, quien anunció “un germen de un movimiento social desde la ciudadanía, los pobladores, que va más allá de la reconstrucción”.

“No tengamos miedo a la palabra política. Esta política que hoy estamos haciendo es distinta a la política de los partidos políticos, que están bastante alejados de aquí”, afirmó. Igualmente, consideró que del encuentro “deben salir futuros concejales y alcaldes que se deban a las organizaciones sociales” e instó a una reconstrucción tomando en cuenta la historia y la memoria.

DISCUSIÓN CON PRESIDENTA DE CÁMARA BAJA

Las exposiciones fueron seguidas atentamente por Alejandra Sepúlveda (en la foto), presidenta de la Cámara de Diputados, quien fue conminada espontáneamente a exponer sus puntos de vista sobre el proceso de reconstrucción.

La parlamentaria se hizo cargo de las numerosas críticas que se hizo a los congresistas y a los partidos políticos. “Comparto la desilusión que hay con los políticos, pero ni yo ni varios diputados trabajamos para los ricos, sino para las personas con menos recursos. Decir lo contrario es una injusticia”, aclaró.

La diputada responsabilizó a la gente por sus parlamentarios y los instó a formar nuevos partidos políticos si no están conformes.

Respecto a la reconstrucción indicó que la Cámara aprobó todos los recursos que el Gobierno pidió, “así que plata hay”, indicó.  Respecto a los documentos que la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, le entregó en la interpelación, Sepúlveda señaló que “una cosa son los subsidios en el papel y otra son las casas construidas”.

Asimismo, indicó que varios diputados propusieron a La Moneda la autoconstrucción como medida para reconstruir las viviendas dañadas por el terremoto, en un proceso de entrega de recursos por etapa y una flexibilización de las exigencias para el crédito, pero “no fueron escuchados”.

Los asistentes preguntaron a la diputada si se comprometía a exigir la derogación de la Constitución política de 1980, con el fin de profundizar la democracia y la participación ciudadana, y a pedir la renuncia de la ministra Matte. La respuesta de Sepúlveda fue tibia, aunque aseguró su apoyo para una manifestación ciudadana a realizarse en los próximos meses en la capital.

TRABAJO DE COMISIONES

Las actividades del encuentro continúan hasta esta noche. Las organizaciones debatirán en grupos en torno a directrices recogidas previamente a lo largo del año pasado: Participación activa de la comunidad en planificación de la reconstrucción y en solución de problemas de vivienda e infraestructura; protección del derecho a mantenerse en los espacios que tradicionalmente han habitado; protección del patrimonio físico y social de los barrios y poblaciones; asegurar el usufructo equitativo de las oportunidades de renovación urbana; y la promoción de procesos de reconstrucción que cree ciudades más integradas, más sostenibles y con mayor calidad de vida.

Posteriormente, se realizará una fiesta popular en el tradicional Barrio Seminario, para acabar el encuentro mañana domingo con la aprobación del acta final y la toma de posición de nuevos terrenos para la construcción del conjunto habitacional Comités Unidos por una Vivienda en mi Barrio, de Talca.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Fotografía de Alejandra Sepúlveda y del Panel: Francisca Oróstica


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano