A propósito del dictamen de la Contraloría General que decreta la «remoción» de Roxana Pey de su cargo de rectora de la Universidad de Aysén, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificó el hecho como lamentable, agregando que era evitable porque no se ocuparon los canales apropiados para comunicar las diferencias por parte del Gobierno a la rectora de la Universidad de Aysén.
El rector criticó la drástica decisión en medio del debate nacional sobre la reforma a la educación superior, considerando que el hecho enloda el proceso “Claramente nosotros no vemos ninguna razón para ello. El procedimiento que se siguió es absolutamente inaceptable en términos de no haber conversado previamente con la rectora, haberle hecho ver insuficiencias y, por último, haberle sugerido cambios en su curso de acción, no haber convocado tampoco como una instancia intermediaria a la universidad tutora que somos nosotros, o al CUECh o no solamente a las universidades estatales sino que también al conjunto de universidades, en cuyo seno esto se podría haber entendido qué insuficiencias veía el ministerio (de Educación) en la labor que desempeñaba la rectora”, declaró Vivaldi.
Por otra parte agregó que esto demuestra un nulo respeto “por la investidura de alguien que ha sido encomendada con la tarea de llevar adelante una universidad en su calidad de rectora. Claramente no se condice con eso”.
La propia Roxana Pey calificó el hecho como una violación de la autonomía universitaria, bien se sabe que la académica rechazó la petición de renuncia hecha desde el Gobierno, el dictamen del organismo contralor indica que se trata de una «remoción» y no de una destitución, como se había planteado originalmente.
La ahora ex rectora de la Universidad de Aysén, acusó una operación para sacarla de la construcción de la entidad académica. “Es una intervención en una universidad pública, estatal. Se ha dicho en los debates que se atenta contra la autonomía universitaria y eso es muy preocupante cuando uno está construyendo una universidad estatal de verdad, que es democrática, participativa y abierta a la región”, precisó.
Para Pey, uno de los aspectos que molestó en la construcción de la universidad estaba el carácter pluralista y democrático. “Hemos construido juntos un estatuto, una trayectoria y los tres elementos que se han esgrimido como razones para este frenazo son los elementos más relevantes de este proyecto. Esos tienen que ver con construir una universidad participativa, democrática y abierta a la comunidad en la región a través del consejo social, que nos ha apoyado en todo momento”, indicó la académica.
Finalmente dijo haber recibido el respaldo de los rectores de los planteles públicos, además de organizaciones sociales y estudiantiles, subrayando que esta determinación de removerla del cargo afecta el desarrollo del proyecto. “Claramente aquí hay un sentimiento de violación de autonomía”, precisó. Además, no descartó presentar las acciones legales comprometidas desde antes del dictamen de la Contraloría para revertir la decisión.
Vía U de Chile