Las declaraciones de esta nadadora olímpica china que rompió prejuicios sobre la menstruación

Ser un competidor en las Juegos Olímpicos es toda una experiencia, y por supuesto, tiene mucho de intenso

Las declaraciones de esta nadadora olímpica china que rompió prejuicios sobre la menstruación

Autor: Vale Rudolphy

Ser un competidor en las Juegos Olímpicos es toda una experiencia, y por supuesto, tiene mucho de intenso. Claramente llegando a esta instancia, a menos de que estés al borde de la muerte no te perderás la oportunidad de participar. Y eso mismo pensó la nadadora Fu Yuanhui, quien con un pequeño gesto, envió un potente mensaje a sus compatriotas.

Fu es una nadadora China, que consiguió en estos días el bronce en los 100 metros de espalda. También se ha destacado por su histrionismo ante las cámaras y a la hora de la acción, lo que demuestran las imágenes.

hero-landscape-gettyimages-fu-yuanhui

El día domingo participó en la competencia de relevos 4×100, en la que China quedó en el cuarto lugar. A pesar de que la competidora es una de las más destacadas, el equipo no logró el objetivo. Pero mientras sus colegas daban declaraciones, Fu fue vista algo escondida, doblada en cuclillas, y es que la aquejaba un gran dolor menstrual.

Un reportero se acercó a la nadadora para preguntarle qué sucedía, a lo que ella respondió:

«No nadé lo suficientemente bien esta vez», y se disculpó con sus compañeras. Es porque me llegó el periodo ayer [su posición de dolor], así que me sentí particularmente cansada (…) pero esta no es la razón. No nadé lo suficientemente bien».

Esto podría ser algo obvio o cotidiano para muchos: no dejarás de participar o echarte a morir por un dolor menstrual. Pero en su natal China, el tema sigue siendo un tabú.

20119_630_354

Sus declaraciones impactaron mucho en el país oriental, lo que se demostró en las redes sociales. Según una de las usuarias de Wibo, TAO, su accionar fue inspirador:

«Admiro mucho a Fu Yuanhui, por nadar teniendo la menstruación. Las mujeres pueden verse afectadas durante su periodo, especialmente si sienten dolor (…) se sintió culpable al llegar de cuarta, pero igual estamos orgullosos de ti».

Tanto el tema de la menstruación como todo lo que ello implica, no es hablado siempre abiertamente en China. Por esto mismo, la sinceridad de Fu es algo que no se ve todos los días, y abrió el debate en la República Popular. De hecho, el uso de tampones (que la nadadora debió efectuar) es algo muy poco común.

_90794248_a3a2f893-5a3c-471f-930e-326a3cc84bf8

Las encuestas demuestran que en el país asiático sólo un 2% de las mujeres usa tampones, comparado a altos porcentajes en el mundo occidental. Más allá de lo bueno o malo que sea, para deportistas de alto nivel como Yuanhui, es necesario hacerlo, más en el agua.

Hay compatriotas de ella que no saben cómo usarlo, por lo que incluso se sugirió que la atleta mentía para justificar su mal rendimiento, así de poco se toca el tema. Además, muchas mujeres chinas piensan que su uso quita la virginidad, por lo que hay ignorancia y prejuicios en torno al tema.

 

 

 

 

Más allá de eso, si bien no se han hecho suficientes seguimientos para ver si el periodo menstrual afecta el rendimiento de deportistas, definitivamente es algo que se oculta debido a los juicios que puede generar. Por su parte, la competidora olímpica Fu, decidió no callarse ante estas ideas y decir lo que realmente le sucedió. Un acto de valor para muchos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano