Desde el 3 al 6 de febrero, las cintas sobre defensa y lucha por los Derechos Humanos y la Libertad se presentarán en esta ciudad con arraigo obrero e industrial.
Próximamente, la ciudad de Tomé, ubicada a poco más de 30 kilómetros al norte de Concepción, se convertirá en la sede de Resistencia Film Fest (RFF), sobre la defensa de las libertades y los derechos del hombre.
En esta ciudad, de fuerte arraigo industrial y con una larga tradición de luchas obreras, Pencopolitania Films y la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Tomé, invitan a quienes quieran participar y asistir a este encuentro, dirigido por Ricardo Mahnke.
Este Festival, abierto a toda la comunidad, es un evento de carácter gratuito y que se realizará al aire libre, cuyo escenario principal estará ubicado frente a la fachada de la antigua fábrica de Paños Fiap de Tomé. El objetivo de este evento es, según sus organizadores, movilizar la imaginación y mantener viva la memoria colectiva de la población, en favor de la justicia y contra la impunidad.
En esta primera versión, el festival organizará un homenaje a la cineasta Elena Varela, quien presentará su documental “Newen Mapuche” (La Fuerza de la Gente de la Tierra), durante cuya filmación fue acusada, detenida y sus equipos y material fílmico requisados por las autoridades, siendo finalmente absuelta de todo cargo.
Resistencia Film Fest está constituido en tres secciones principales: Exhibición, competencia y actividades paralelas. Se inicia con una apertura el día 3 de febrero, continúa con las muestras de los invitados, matizadas con conferencias, talleres y otras actividades paralelas. Culmina el día 6 de febrero con la premiación de las películas participantes.
Para mayor información sobre el festival y la muestra visite aquí
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano