Este martes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, removió del Caso Corpesca al fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, luego de que este sostuviera en una entrevista a La Tercera que en el proceso de la formación de la llamada Ley de Pesca «hay corrupción». Junto con ello, Arias agregó que «puede haber más casos como el de (Jaime) Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos».
A través de un comunicado, Abbott argumentó que la decisión de sacar del caso Corpesca al fiscal se debe a que con sus declaraciones éste «habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público entregando, a través de dicho medio de comunicación antecedentes del caso que se encuentra actualmente vigente y actuando con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal».
El Fiscal Nacional instruyó, además, un sumario en contra de Arias, el que estará a cargo del fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.