El fiscal Carlos Gajardo, quien lleva la investigación sobre fraude al fisco del grupo Laureate, señaló que, a través de las indagaciones, constataron “operaciones que pueden ser constitutivas de algún delito tributario”, según publicó el diario Pulso.
Las declaraciones del fiscal cobran relevancia luego de la salida a la bolsa de Laureate en Estados Unidos y la publicación de un informe en el que explica su modelo de negocios y confirma el lucro, a pesar de que en Chile está prohibido en la educación superior, pero no se encuentra penalizado.
Gajardo señaló que ya entregaron información al Servicio de Impuestos Internos (SII) y que la investigación depende de la iniciativa del organismo. Si el SII “denuncia o se querella por los hechos, o comunica que no hay ningún tipo de denuncia que ellos vayan a efectuar, y sólo a partir de eso la Fiscalía puede llevar adelante una imputación por delitos tributarios”.
En el mismo medio, Garjardo explicó que el lucro no es un delito, por lo que las indagaciones se remiten a “la existencia de otros delitos distintos, como fraude al Fisco o infracciones tributarias”.