El Juzgado de Garantía de San Bernardo modificó este miércoles 17 de agosto la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en contra de Raúl Aravena Lisboa y de su hijo Gustavo Aravena Gallardo, cambiándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional. Ambos están imputados por el Ministerio Público como autores del delito de homicidio simple de Juan Jorquera Toro (27), quien el pasado 1 de agosto habría robado, junto a otros tres sujetos, el vehículo de Aravena Gallardo.
Este caso alcanzó relevancia mediática y generó un debate en torno a si correspondía alegar «legítima defensa», considerando que los acusados -según testigos- habrían dado muerte con golpes de palos, puños y pies a Jorquera cuando este ya se encontraba reducido y tras perseguirlo por un kilómetro y medio aproximadamente.
Ambos fueron formalizados entonces por homicidio simple y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue modificada este miércoles por la magistrada Magdalena Casanova, quien acogió la solicitud del Ministerio Público, argumentando que la causa de muerte de la víctima no se ha logrado determinar. Esto, debido a que todavía están pendientes los resultados de exámenes toxicólogos e histológicos que debe evacuar el Servicio Médico Legal en un plazo de entre 30 y 60 días.
Fuente: pjud.cl