Para el pasado miércoles 17 de agosto, estaba fijada otra sesión de debate de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género, que fue propuesto por el Ejecutivo (y forma parte de los compromisos adquiridos por el Estado en materia de reivindicación de los derechos de la diversidad sexual).
Sin embargo, la sesión fue cancelada por falta de quórum, ya que no se presentó la totalidad de senadores que integran la comisión. La primera en llegar, informó OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) fue la senadora Jacqueline van Rysselberghe, una de las principales opositoras al proyecto. A los 15 minutos, la senadora gremialista solicitó que se aplicara el reglamento y se cancelase la reunión.
Además, a la fallida sesión donde se discutirían diversas indicaciones contempladas para el proyecto de ley, llegaron atrasados los senadores Alejandro Navarro -quien preside la comisión- y Manuel Antonio Matta. Los senadores Juan Pablo Letelier y Manuel José Ossandón, en tanto, no se hicieron presentes.
En la sesión también se esperaba acordar las conclusiones finales del informe acerca de los centros del Servicio Nacional de Menores. Además, sólo se han discutido 34 indicaciones de un total de 105, hasta el momento. Ante la evidente demora del proyecto -que es primordial para la población trans y de género no conforme, debido a la alta discriminación institucional y social que sufren por su identidad de género- algunas fuentes de gobierno señalaron que están considerando aplicar suma urgencia al proyecto, con el objetivo de acelerar la discusión.
«La verdad es que a este paso, el proyecto de ley de Identidad de Género no va a avanzar. Ya no sabemos qué hacer para que entiendan la importancia de esto y para que de verdad los senadores que tienen interés se pongan las pilas para que el proyecto avance», señaló la asesora jurídica de OTD Chile.