Confirman condena contra Krassnoff por crimen de dirigente poblacional del MIR

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff Martchenko, a la pena de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Carlos Cubillos Gálvez, ilícito perpetrado a partir del 4 de junio de 1974

Confirman condena contra Krassnoff por crimen de dirigente poblacional del MIR

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Miguel Krassnoff

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff Martchenko, a la pena de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Carlos Cubillos Gálvez, ilícito perpetrado a partir del 4 de junio de 1974. La víctima pasó por el centro de detención clandestino de Londres 38 y su nombre apareció en el listado de la denominada «Operación Colombo».

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó sin modificaciones la sentencia dictada por el ministro en visita Miguel Vázquez Plaza el 27 de noviembre de 2014, que condenó a Krassnoff Martchenko.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Vázquez logró acreditar que «el 4 de junio de 1974 agentes operativos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sin que hubiera orden alguna, procedieron a la detención de Carlos Luis Cubillos Gálvez en la vía pública, el que fue trasladado de inmediato al centro de detención clandestino de dicho organismo, denominado Londres 38, donde se le mantuvo privado de su libertad, fue interrogado y apremiado físicamente mediante torturas, ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que ha corrido en su salud física, síquica e integridad personal, hasta el día de hoy».

Cubillos Gálvez era dirigente poblacional y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde al menos el año 1969.

El fallo destaca igualmente que tiempo después apareció en algunos medios periodísticos extranjeros, replicados por sus pares nacionales, la noticia de que Cubillos había muerto junto a otras 118 personas en un enfrentamiento entre militantes de izquierda, emblemático montaje internacional conocido como «Operación Colombo».

En el aspecto civil, se confirmó el fallo que ordenó al Estado de Chile a pagar solidariamente $80.000.000 a Marcos Cubillos Gálvez, hermano de la víctima; en tanto, solo el fisco deberá pagar $150.000.000 a Mónica Contreras Hidalgo, su cónyuge.

Fuente: pjud.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano