Este ha sido un año movido para las organizaciones de ex presos políticos de la dictadura. En marzo comenzaron sus movilizaciones, que incluyeron una huelga de hambre y la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos en julio. Fue ahí cuando consiguieron reunirse con el ministro de Interior, Mario Fernández, para acordar la presentación de un petitorio con medidas de reparación definitiva para los ex presos políticos.
«Mandamos el documento y estamos a la espera de la reunión con el equipo técnico del gobierno, para poder cerrar este capítulo de una vez por todas, porque por 26 años ha sido un tema abierto, donde nos entregaron una pensión mísera y un PRAIS que no funciona… Nada de lo que se nos dio como reparación sirvió», señaló Braulio González, quien encabeza la directiva nacional de la Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos Salvador Allende.
El petitorio de diez puntos comprende, entre otras materias, el fin al silencio sobre crímenes y tortura en dictadura, la restitución de derechos civiles y políticos, la implementación de un acuerdo marco para pacientes en lista de espera y que los beneficios de reparación sean heredables.
Braulio González focaliza sus críticas al funcionamiento del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), porque asegura que tienen 1800 compañeros esperando prótesis de cadera.
«Nos ofrecieron un sistema de salud donde íbamos a ser prioridad, con recursos distintos a la salud pública y financiamiento para patologías especiales. Resulta que las platas del PRAIS van a parar a los directores de hospitales, que ven prioridades y nosotros pasamos a estar en las listas de espera igual que todos. Queremos que la plata se gaste de acuerdo a nuestras patologías y que solo ocupemos la infraestructura de la salud pública, con recursos propios, que los tenemos», explicó.
Sobre la restitución de derechos, González afirmó que existe una cantidad no determinada de ex presos políticos que aún figuran con antecedentes en el sistema. “Queremos que se limpien los antecedentes de todos los compañeros, porque todos fueron sobreseídos”, señaló.
El pasado 15 de agosto, más de 200 dirigentes del país se reunieron en un encuentro nacional. En la instancia, la asamblea entregó el mandato a la directiva para que los represente en la reunión con el equipo técnico del gobierno.
Braulio González comentó que el objetivo que se plantean consiste en conseguir una ley, que incorpore todos los beneficios de reparación para los ex presos políticos. «Se nos ha mentido en todo. Por eso queremos poner orden y si logramos conversar y sacar una ley, que ésta cumpla con todo lo que se nos prometió», manifestó el dirigente.
«En un momento, los presos políticos, que somos los sobrevivientes de la dictadura, dijimos que éramos privilegiados por haber quedado vivos, pero no lo somos tanto, porque tenemos compañeros postrados en cama, otros andan en la calle, tenemos compañeros que esperan prótesis y que tienen enfermedades catastróficas. Entonces, yo creo que no fue tanto privilegio quedar vivo», agregó.