El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, firmó el decreto que reconoce la calidad de «Bien nacional de uso público» de la plaza de armas de Paine, que hasta hace poco estaba en poder de la Fundación Cema Chile. Con esta modificación, para todos los efectos legales y administrativos, el espacio pasa a ser patrimonio de todas las chilenas y chilenos y no podrá ser comercializada por la entidad liderada por Lucía Hiriart.
El secretario de Estado destacó la «enorme importancia» de esta noticia, recordando que la Fundación CEMA Chile pretendió vender la plaza de Paine al municipio local, asumiéndola como su propiedad privada.
“Corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales el control superior sobre los bienes de uso público y, en consistencia con nuestras facultades, constatamos que la plaza de Paine es una plaza pública y como establece nuestro ordenamiento jurídico hemos procedido a declararla bien de uso público”, dijo Osorio.
Esta propiedad perteneció originalmente a la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), que la transfirió al Ministerio de Bienes Nacionales y éste a la Fundación CEMA Chile en la época de la dictadura, como ocurrió con otras propiedades fiscales.
Fuente: Bienes Nacionales