En nuestro viven actualmente cerca de medio millón de inmigrantes y al igual que varios países del mundo, la integración de extranjeros es un tema complejo y punto de discusión “Para muchos países es un tema recibir inmigrantes, como lo que está pasando en Medio Oriente, Europa y en Chile también. Es muy preciso tocar un tópico así, porque se está abriendo el discurso”, explica Ana López Montaner, directora de Rocha, que debutó el 19 de agosto en Teatro Camino.
Daniel Antivilo (Matar a un hombre) y Gastón Salgado (Pega Martín, pega; Sitiados, Juana Brava) dan vida a esta puesta en escena de dos hermanos inmigrantes que, cansados de sentir la crudeza de la marginalidad del foráneo, deciden ir en busca de una patria construida por ellos mismos para dar fin a sus vidas. “Podría ser un inmigrante chileno en otro lugar, un árabe en Europa, un peruano en Chile… Habla de la inmigración como fenómeno global. La obra sigue la tesis de la construcción de la realidad, cuestionamos la convencionalidad de generar pertenencia a través del territorio”, agrega Montaner
Esta obra es el primer estreno del proyecto de INTERDAM, asociación de dramaturgos y creadores escénicos que busca apoyar instancias de generación de textos y puestas en escena.
“El territorio nos configura, desde la comida hasta el lenguaje, las formas, es súper poderoso, pero hay que tener claro que ese territorio está impuesto por una convención. Finalmente todo esto es algo que nos podríamos evitar como sociedad, hacer sufrir a otro por no ser de un pedazo de tierra que está impuesto y construido”, concluye.
La obra estará en cartelera hasta el 28 de agosto con funciones viernes, sábados y domingos a las 20:00 hrs.
Gral. $6.000 Est., y adultos mayores $4.000