La fiesta merecía ese final. Brasil obtuvo su primer oro olímpico en el fútbol masculino tras vencer por penales a Alemania en la final disputada en el estadio Maracaná. El equipo de Neymar y compañía se impuso por un marcador de 5-4, luego de haber igualado 1-1 en el tiempo reglamentario y alargue. El astro había abierto el marcador con un golazo de tiro libre y Max Meyer anotó el 1-1; dos tiempos de 15 minutos y de seguir la igualdad irán a los penales, el primero que recibió en todo el torneo.
Con este triunfo, los cariocas obtuvieron el único título que les faltaba ganar en el fútbol, y sumaron la sexta medalla de oro para su país en sus Juegos.
Y la figura fue el delantero de Barcelona que anotó un golazo -cuatro en el torneo finalmente- en el encuentro con un tiro libre fantástico y en la serie de penales puso el 5 a 4 definitivo ante un Maracaná que explotaba en emoción.
Nigeria derrotó a Honduras por dos a cero y se quedó con la medalla de bronce. La fiesta fue brasileña. Y todos los esfuerzos, que estaban puestos en el fútbol como gran sueño y objetivo hoy quedaron saldados.