Según el sindicato, la empresa contratista Redpath aún no ha establecido contacto para retomar las conversaciones sobre las peticiones para mejorar las condiciones de trabajo.
El Sindicato de la empresa Redpath, empresa contratista que participa en el proyecto minero Pascua Lama, envió una carta a los parlamentarios de la Región de Atacama, pidiendo ayuda en una huelga que iniciaron el miércoles 26 en la madrugada en la que piden mejores condiciones laborales.
La carta fue enviada a los diputados Lautaro Carmona (PC), Giovanni Calderón (UDI), Alberto Roble (PRSD) y Carlos Vilches (UDI); y a los senadores Isabel Allende (PS) y Baldo Prokurica (RN).
“Pedimos apoyar la justa causa de los derechos básicos de quien labora a 5.000 metros sobre el nivel del mar, día y noche, con alimentación precaria y con horarios y turnos excepcionales”, indicó la carta enviada a los congresistas.
El fin de semana pasado (29-30 enero) se intentó “retomar las conversaciones, respondiendo al requerimiento de la empresa Redpath Chilena Construcciones y Cia. Ltda.”, indicaron los dirigentes sindicales Ángel Valladores, Elson Álvarez y Juan Jorquera en su tercer comunicado de prensa.
Sin embargo, a principio de la semana el sindicato comunicó que la huelga aún continúa y que hasta el momento no existe un acercamiento por parte de la empresa Redpath.
Si prosigue esta situación, los dirigentes sindicales manifestaron que las peticiones en las condiciones de trabajo “serán endosadas apelando a la ley de subcontratación a terceros- a la compañía minera Nevada y a Barrick Gold, mandante de los contratos”.
Pascua Lama es un proyecto minero de la compañía Minera Nevada Ltda. (filial de la canadiense Barrick Gold) que busca extraer oro en territorio chileno y argentino. La labor de Redpath en el proyecto es crear un túnel en el que se pueda transportar el material extraído entre ambos países.
Por Rodrigo Caviares
El Ciudadano