El movimiento Deuda Educativa y la diputada Camila Vallejo (PC) realizaron un llamado al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para iniciar un proceso de eliminación de los créditos bancarios destinados a financiar la educación de miles de estudiantes chilenos.
«Luego de tres años de intentar, infructuosamente, dialogar con el Ejecutivo, no vemos otra forma de llegar a la Presidenta Bachelet que no sea la de estar presionando políticamente. Nos hemos organizado, porque en una verdadera reforma a la educación, los deudores no pueden ser dejados fuera de una reforma tan importante para Chile», señalaron desde deuda Educativa.
«El ministro de Hacienda está haciendo caso omiso a nuestras cartas. Le hemos demostrado, gracias a estudios técnicos de la Fundación Sol, que hoy a Chile le sale mucho más caro destinar recursos públicos, a través del CAE, que entregar esos mismos recursos fiscales directamente a las familias o universidades», agregaron.
Por su parte, la parlamentaria fundamentó el llamado en un protocolo de acuerdo suscrito en el Congreso, aludiendo a promesas del Ejecutivo relacionadas con la entrega de soluciones a miles de endeudados por la educación, particularmente, con el Crédito Corfo y con el Crédito con Aval del Estado, este último suma cerca de 740 mil casos.
«No podemos seguir pagando US$500 millones por concepto del CAE y decir que no hay plata para gratuidad. Perfectamente esos recursos pueden pasar al Fondo Solidario de Crédito Universitario o a beca estudiantil», sostuvo la diputada por La Florida.