Ya se encuentra online la nueva edición de la revista Rufián, publicación independiente que entrega un espacio para la discusión ciudadana de diversas temáticas de interés social.
El proyecto se ha definido como “un intento de alerta participativo y ciudadano que busca desplazarse progresivamente desde la fisura puntual de las problemáticas chilenas a un escenario latinomericano”. En esta línea, la iniciativa persigue la profundización de diferentes temas de relevancia social desde un punto de vista independiente y crítico.
Para esta edición, el equipo formado por estudiantes y jóvenes profesionales, se han enfocado en el análisis de la educación chilena y sus consecuencias, cuestionando el modelo actual y sus implicancias dentro de un sistema de libre mercado.
Sólo como un avance, en el editorial de esta edición, el equipo plantea las siguientes interrogantes: “¿Qué verdades se nos imponen cuando, a pesar de vivir en una sociedad democrática, los derechos fundamentales de las personas son violentados? ¿Estamos conscientes de los sermones que constantemente nos muestran un solo camino viable? ¿Es posible que el sonsonete de una rima terminara por entorpecer nuestras formas de libertad, de recuperación ciudadana y nos atara al acertijo de una simple adivinanza?”.
La inquietante propuesta de Revista Rufián se posiciona como un ejemplo de recuperación del espacio mediático de ciudadanos y ciudadanas en el críptico panorama de los medios de comunicación en Chile. Bajo esta línea, la segunda edición de la revista cuenta con las miradas de investigadores, estudiantes, abogados y dirigentes estudiantiles y otros actores de la sociedad.
Revista Rufián puede ser descargada gratis en papel digital desde su web.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano