Comillas más, comillas menos. Esa, básicamente, fue la explicación de la presidencia de México ante la acusación de que Enrique Peña Nieto había plagiado en su tesis de grado.
A Peña Nieto lo señala una investigación liderada por la periodista mexicana Carmen Aristegui que asegura que la tesis de grado del presidente mexicano»plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto».
Además, señala la investigación publicada en el sitio Aristegui Noticias, «51 párrafos tienen alguna cita incorrecta, 18 citas robadas y 120 fueron bien citados».
Fue hace 25 años, antes de la era de internet y cuando los computadores eran prácticamente un lujo en América Latina.
«Errores de estilo»
La parte más grave, según acusa el informe, tiene que ver con el capítulo IV de su tesis, donde «Peña Nieto copió uno tras otro los párrafos que aparecen de la página 36 a la 39» del libro «Estudios de Derecho Constitucional» del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, sin citarlo ni mencionarlo «en ninguna parte de su texto».
La Universidad Panamericana, de la que egresó como abogado Peña Nieto, dijo en un comunicado que el equipo de Aristegui no consultó a la institución sobre el caso y que la Facultad de Derecho está a cargo de revisar lo relacionado a este tema.
Tras el escándalo desatado por la publicación, un vocero de la presidencia de México señaló:
«El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos (…) para titularse como abogado.
«Por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico», continuó el vocero con un evidente dejo de ironía.