Tal como informa el portal Nature Methods, actualmente un equipo de biólogos y bioquímicos de la Universidad de Múnich, en Alemania. ha aprendido a ‘decolorar’ cualquier parte del cuerpo de los animales para lograr que sean invisibles cuando se sumergen en alcohol y otros fluidos que modifican el índice de refracción de los tejidos epiteliales. Este equipo liderado por Chenchen Pan ha logrado de esta forma poder ver el funcionamiento de los órganos en tiempo real y en vida, algo que hasta el momento resultaba casi imposible.
El método desarrollado y aplicado por los científicos alemanes permite volver invisibles algunos tejidos vivos —como las células de todo el sistema nervioso— sin los lamentables resultados conseguidos anteriormente, ya que al final destruía sus moléculas de manera irreversible. Ahora, este grupo de especialistas ha desarrollado y modernizado el procedimiento. Así entonces, se evitará extirpar del cuerpo del animal el órgano que desean volver transparente. Este revolucionario método se ha bautizado como uDISCO.
¿Cómo funciona?
Los investigadores del centro alemán aseguran que lograron decolorar el cuerpo entero de un animal en pocas horas con el método uDISCO y la ayuda de tres reactivos: un alcohol llamado terbutanol, una mezcla de benceno y otros alcoholes llamada BABB y difenil éter con pequeñas cantidades de vitamina E, que resulta clave en el proceso, debido a que impide que los otros dos alcoholes destruyan las sustancias que activan el cambio.
Como prueba de su eficacia, el equipo liderado por Chenchen Pan logró destacar únicamente el tejido cerebral y los sistemas nerviosos de varios ratones y ratas para observar su funcionamiento en vivo y en directo. En el futuro, se estima que se podrán acelerar los estudios de otras partes de los organismos animales que aún guardan secretos para la ciencia, llegando hasta los humanos.