El remezón de la encuesta del Centro de Estudios Públicos aun se percibe en el gobierno, gracias al 15% de aprobación que recibe la gestión de la presidenta Bachelet.
Al respecto, esta mañana el ministro de Energía Máximo Pacheco dio cuenta de su análisis particular del resultado que en palabras simples lo dejó «dañado, golpeado, porque es muy difícil gobernar un país con un 15% de popularidad, un 15% de apoyo«, afirmó a Radio Infinita.
«La encuesta CEP es una grave, una fuerte campanada para todos quienes en Chile tomamos decisiones, en el campo empresarial, en el campo religioso, campo deportivo, campo social y político, en toda la élite. Hay un mensaje muy fuerte de repensar cómo la élite se relaciona con la sociedad para entender mucho mejor cuáles son las transformaciones que ha tenido la sociedad» recalcó la autoridad.
Cabe señalar que Pacheco, a pesar de estar por primera vez en un cargo ministerial, representa al sector más concertacionista dentro de la Nueva Mayoría. Al mismo tiempo, tiene una importante red de contacto en el mundo empresarial tanto a nivel nacional como internacional.
En esta misma línea, seún consigna el periódico electrónico, El Mostrador el ministro Pacheco señaló que «he llegado al convencimiento de que hoy en el mundo es complicado gobernar. Usted sabe lo que pasa en Estados Unidos hoy día, lo que pasa en Europa, sabe lo que pasa en América Latina. Gobernar hoy es muy difícil, porque estamos en una sociedad informada, opinante y una sociedad exigente. Esa mezcla transforma el arte de gobernar en un arte de alta complejidad», dijo.
Ante la serie de rumores de cambio de gabinete y su posible entrada al comité político Pachecó expresó que «Quiero decirle que estoy feliz como ministro de Energía. La Presidenta me ofreció este cargo hace dos años y medio, creo que he desempeñado este cargo conforme a las orientaciones que ella me dio y lo que más quiero es continuar en este cargo y continuar apoyando a la Presidenta desde esta cartera».