Un nuevo estudio de Fundación Sol, en base a los datos entregados por la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) 2015, evidenció el «considerable atraso salarial» que registra nuestro país. Algunos de los resultados analizados por el centro de estudios sobre el trabajo mostró que la mitad de los trabajadores chilenos percibe remuneraciones bajo los 340 mil pesos.
Además, 7 de cada 10 trabajadores gana menos de 500 mil pesos líquidos, mientras que sólo el 15% gana recibe rentas sobre los 800 mil pesos. Otros datos dan cuenta de la brecha salarial de género, que afecta a las mujeres con sueldos menores a los que son percibidos por los hombres en los mismos cargos y roles. En este sentido, 84,8% de las mujeres que tiene un trabajo remunerado gana menos de 650 mil pesos líquidos.
A la hora de analizar el panorama en regiones, las desigualdades del centralismo vuelven a evidenciarse: por ejemplo, en las regiones del Libertador, Maule, Biobio, La Araucanía y Los Ríos, el 70% de los trabajadores gana menos de 425 mil pesos.
Por otra parte, en nuestro país se registran cerca de 640 mil subempleados, en cuya categoría la mitad de los trabajadores recibe rentas de menos de $110.000. A la vez, existe más de 1 millón de asalariados que no cuenta con contrato de trabajo y del total, un 70% gana menos de 300 mil pesos.
Fundación Sol agrega que, según datos del XXIII Informe de Deuda Personal de la Universidad San Sebastián -Equifax, realizada en junio de 2016, en Chile se registran más de 4 millones de personas endeudadas. De los deudores morosos, 79% tiene ingresos menores a 500 mil pesos.
El estudio completo de Fundación Sol puede ser descargado aquí.