Hace aproximadamente 3 meses entregué a la secretaria (cuyo nombre desconozco) de la recepción del consorcio Iberoamericana Radio Chile (Eliodoro Yañez #1783), una encomienda para dos trabajadores de radio Rock & Pop, emisora de este consorcio.
El sobre contenía el disco de mi banda El Pueblo de las Arañas, llamado Pdla 3D, un trabajo que grabamos con el patrocinio del Fondo de la Música del Consejo de la Cultura y las Artes, el 2009-2010.
Este encargo fue acordado con anterioridad con Chico Jano, uno de los locutores de esa radio, quien me pidió dejárselo justamente en recepción. Además, dejé otro disco a mi prima Loreto Aravena, también locutora de un espacio en esa radio por aquel tiempo.
El tiempo pasó y yo confiado que estos sobres serían entregados a sus destinatarios, un día pregunté a Chico Jano si recibió el CD, a lo cual me respondió tajantemente que no, nunca recibió nada. Mi prima tampoco lo había recibido.
Al llamar por teléfono, la recepcionista dijo ser nueva y se dió vuelta en explicaciones sobre lo que pudo haber pasado, pero me aseguró que de ahora en adelante no pasaría nunca más, pidiéndome las disculpas del caso.
Yo no estando para nada conforme con su respuesta, le dije a la secretaria que haría una acusación por hurto a la recepción de Iberoamericana.
Mando este correo para dejar constancia de este delito y si bien para algunos esto no es un gran caso, para mí sí lo es, pues me preguntó ¿con qué seriedad trabajan empresas como éstas, que no entregan las cartas o encomiendas a los trabajadores de su edificio?
Lo más seguro es que hayan pensando, equivocadamente, que mi material era un intento más de algún grupo por sonar en sus radios y, menospreciando este encargo, lo más seguro es que lo hayan desechado, sin siquiera saber de qué se trataba, ni hayan leído la nota en el sobre, que especificaba para quién iba dirigido.
Ese material no era para la radio, era para dos personas que yo conocía. Aquí hubo hurto de parte de la recepción de Rock & Pop, por quedarse con algo que no les pertenecía; y eso lo quiero dejar claro, pues no me han devuelto nada, hasta ahora no encuentran el sobre, teniendo cero interés, de seguro, en buscarlo seriamente.
Espero que de alguna u otra manera me ayuden y esto quede como precedente para futuras situaciones similares.
Rodolfo Apiolaza Cornejo
Líder y representante de Pueblo de las Arañas
Carta recibida y publicada por