Debido a fugas de petróleo de la empresa Petroperú y la constante actividad minera artesanal que se produce en la zona, la región amazónica de Perú ha sido declarada en emergencia ecológica desde el pasado mes de febrero.
Las imágenes que han circulado de los daños producidos a la zona han impactado a todo el continente. El tema se popularizó gracias a un video de la Municipalidad norteña de Imaza, una de las damnificadas, en cuyas imágenes se aprecia cómo el crudo genera una consistencia viscosa y densa en el agua.
Ese mismo agua es un recurso vital para las poblaciones indígenas de la zona y para la flora y fauna de la región, afectando todo el ecosistema de la región.
La situación se tornó aún más angustiante cuando en los últimos días Petroperú confirmó un nuevo derrame de petróleo en la Amazonía peruana, resultando el quinto que se produce este año.
«Declarar la emergencia implica acciones de salud, hospitales de campaña, llevar alimentos como peces no contaminados, entre otras cosas», explicaron desde el gobierno.