La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) presentó el primer Informe de Inclusión Financiera en Chile, que busca medir el “acceso asequible, oportuno y adecuado a una amplia gama de servicios y productos financieros regulados”.
Entre sus principales resultados destaca que el 98% de la población chilena mayor o igual a 15 años posee algún producto financiero. Detalla que los productos que más influyen en esta cifra son los asociados a la administración del efectivo, como son las cuentas corrientes y cuentas vista (con un 76% de cobertura, como porcentaje de la población adulta) y el ahorro (69%).
Además, un tercio de la población adulta chilena posee alguna tarjeta de crédito bancaria, otro tercio una tarjeta de crédito no bancaria y sólo 15% posee una cuenta corriente.
Por otro lado, el 18% tiene un crédito en cuotas y un 7% un crédito para la vivienda. Y sólo el 4% de la población posee un depósito a plazo.
A su vez, el informe revela que existe un alto acceso a diversos productos: los clientes incluidos financieramente poseen en promedio 5,5 productos en regiones, y 5,7 productos en la Región Metropolitana.